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Las lecciones aprendidas de 12 marcas exitosas que tuvieron crisis durante 2024
Son reconocidas pero tuvieron varios problemas. Experta explicó lo que pasó y qué hacer.
Lina Echeverry, Directora del Rosario GSB Graduate School of Business y Profesora Distinguida en Marketing, detalló lo que sucedió con 12 reconocidas marcas mundiales, cómo afrontaron sus crisis y qué lecciones se aprendieron de su situación.
Nike
Enfrentó críticas por la falta de diversidad en sus campañas publicitarias.
Coca Cola
Acusada de prácticas de marketing engañosas y criticada por su contribución a la contaminación plástica.
Nuevas filtraciones de datos personales generaron desconfianza entre los usuarios.
Starbucks
Caída en ventas y el valor de sus acciones, obligándola a implementar cambios drásticos.
Tesla
Enfrentó críticas por problemas de seguridad en sus vehículos.
Disney
La empresa enfrentó críticas por la gestión de su contenido y la percepción de que se aleja de su público familiar.
Adidas
Tras el fin de su colaboración con Kanye West, enfrentó significativas pérdidas financieras.
Samsung
Enfrentó problemas de seguridad en sus dispositivos y disputas legales por patentes.
Pepsi
Enfrentó reacciones negativas por anuncios considerados insensibles y por su impacto ambiental.
Zara
Enfrentó acusaciones de plagio y malas condiciones laborales en su cadena de suministro.
X (red social, antes Twitter)
Perdió anunciantes y usuarios por cambios controversiales en políticas y liderazgo.
Amazon
La compañía cayó al cuarto lugar en valor generando dudas sobre su crecimiento y competitividad.
Frente a los casos la experta concluyó: "La gestión de la reputación es clave, la coherencia con los valores es esencial, la sostenibilidad y la ética no son opcionales y la innovación debe ir acompañada de responsabilidad".
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