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Las 13 proyecciones del gobierno en Plan Financiero 2024: Dólar a $4.317 y crecimiento del 1.2%
En documento de 48 páginas el Ministerio de Hacienda explicó cómo se comportará la economía de Colombia.
El Ministerio de Hacienda con su grupo de expertos expidió el Plan Financiero 2024. Se trata de un documento técnico que se convierte en la carta de navegación del gobierno del presidente Gustavo Petro para el año en curso.
El informe presenta 13 consideraciones en materia presupuestal, financiera, económica y de lo que será el manejo de la económica y los resultados esperados en 2024. A continuación los 13 aspectos principales del Plan.
1. Para 2024 se contempla un escenario macroeconómico enmarcado en un proceso de sano y necesario ajuste macroeconómico, que se evidenciaría principalmente en una reducción de la inflación y un bajo déficit de cuenta corriente.
2. En 2023, la tasa de cambio promedio mostró una apreciación de 1,7% frente a 2022, en línea con una mejora en las condiciones de financiamiento externo y con la reducción de la prima de riesgo a nivel local. Para 2024, se espera que la tasa de cambio se ubique en un promedio de USDCOP 4.317, lo que representaría una apreciación de 0,3% frente al año anterior.
3. El año 2023 estuvo marcado por una corrección gradual de la inflación, que la llevó a cerrar el año en 9,3%. En 2024 se espera que la inflación continúe reduciéndose, hasta llegar a 6,0%, principalmente por cuenta de la disipación de los choques de oferta y de los efectos rezagados de la política monetaria.
4. Tras registrar un alto crecimiento en 2021 y 2022, para 2023 se estima que la economía colombiana crecería 1,2%. Este crecimiento estaría impulsado por los sectores de administración pública, actividades artísticas y actividades financieras, así como por el dinamismo de la demanda externa.
5. Pese a la desaceleración económica observada en 2023, el mercado laboral mantuvo un desempeño favorable, reflejado en una tasa de desempleo de 10,2% para el total nacional, la más baja desde 2019.
6. En 2024 la economía colombiana crecería 1,5%, marcando el inicio de una senda sostenida de recuperación económica. Este pronóstico se daría en un contexto marcado por un entorno internacional desafiante, una política monetaria menos restrictiva y una corrección gradual de la inflación local.
7. El déficit de cuenta corriente habría mostrado una importante reducción en 2023, cerrando en 2,5% del PIB, en línea con el proceso de ajuste macroeconómico y un favorable comportamiento de las exportaciones no tradicionales y de servicios. Para 2024, este déficit, como porcentaje del PIB, se mantendría inalterado, principalmente en línea con un crecimiento económico que seguiría siendo moderado.
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8. Se proyecta que en 2023 el Gobierno Nacional Central (GNC) habría cerrado la vigencia con un déficit fiscal de 4,2% del PIB, y con un déficit primario de 0,3%.
De esta manera, habría continuado con el proceso de consolidación fiscal experimentado en 2022, consistente con la normalización de los niveles de déficit fiscal después de la pandemia de Covid-19.
9. La reducción en el déficit observada en el GNC en 2023 se explica por el fuerte crecimiento del recaudo tributario, que simultáneamente permitió reducir el déficit fiscal y aumentar el gasto público, en línea con el plan de gobierno.
10. El escenario fiscal de 2024 del GNC luce retador, dado el contexto de desaceleración económica y reducción de los términos de intercambio, y en medio de la materialización de contingencias significativas sobre los ingresos proyectados para la elaboración del Presupuesto General de la Nación. En línea con lo anterior, el déficit del GNC se ampliaría a 5,3% del PIB, y el déficit primario a 0,9% del PIB. Esta ampliación del déficit es plenamente consistente con el cumplimiento de la regla fiscal, que otorga flexibilidad para enfrentar esta caída en los ingresos, y permitiría que el Gobierno adopte una politica fiscal que impulse la reactivación económica.
11. Sin embargo, para alcanzar este nivel de déficit proyectado, el GNC deberá recurrir a un ajuste de gasto para compensar los menores ingresos asociados a la inexequibilidad de la no deducibilidad de regalías, al tiempo que se implementan medidas condicionales para un manejo prudente de la liquidez.
12. La deuda neta del GNC habría cerrado 2023 en 52,8% del PIB, por debajo del ancla de la regla fiscal, gracias a la apreciación del peso y al crecimiento del PIB nominal. Sin embargo, para 2024, se proyecta que este indicador ascienda a 57,0% del PIB, debido a la ampliación del déficit fiscal, el bajo crecimiento económico y la depreciación esperada del peso. Sin embargo, de mantenerse estable la tasa de cambio, la deuda permanecería por debajo del ancla de la regla fiscal.
13. En 2023, el déficit del Gobierno General tendría un ajuste sustancial, de 6,5% del PIB en 2022 a 2,5% en 2023, gracias al ajuste simultáneo que se presentaría en el GNC, el FEPC y la Seguridad Social. Sin embargo, en 2024 el déficit del Gobierno General se ampliaría levemente, hasta 3,3% del PIB, debido principalmente al comportamiento del GNC y la Seguridad Social, y a pesar del ajuste que experimentarán el FEPC y los gobiernos subnacionales.
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