Publicidad
Publicidad
La abolición del peaje de Turbaco: un golpe a la infraestructura y la economía del Caribe
Cámara Colombiana de Infraestructura evidencia los factores negativos de la medida.
La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) ha denunciado recientemente las consecuencias potencialmente perjudiciales del desmonte del peaje de Turbaco, Bolívar, calificándolo como una táctica de "politiquería barata" que amenaza con poner en riesgo la seguridad en las carreteras y potencialmente desplazar a miles de trabajadores. La medida podría tener un impacto significativo en la economía local y en la infraestructura de transporte de la región Caribe de Colombia.
El presidente ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo, expresó su preocupación en un comunicado emitido en respuesta al desmonte propuesto. Caicedo advirtió que la eliminación del peaje en Turbaco podría tener "consecuencias tremendamente nocivas para la conectividad y el desarrollo de la región Caribe".
El peaje de Turbaco es esencial para el financiamiento del proyecto de infraestructura conocido como Ruta Caribe II, un ambicioso plan de carreteras que busca mejorar la conectividad y el transporte en la región Caribe.
Según Caicedo, este proyecto garantiza actualmente el estado óptimo de 253 km de vías en los departamentos del Atlántico y de Bolívar, y contempla la ejecución de 79 km de segundas calzadas, 16 km de variantes en las cabeceras municipales y la introducción de casi una decena de nuevas intersecciones.
Le recomendamos leer (Bavaria reintroduce en el mercado la cerveza Redd's)
Sin embargo, el desmantelamiento del peaje podría amenazar no sólo la continuidad del proyecto Ruta Caribe II, sino también miles de empleos en la región. Caicedo advirtió que alrededor de 4.800 empleos directos y 2.700 indirectos podrían estar en peligro debido a la decisión. Además, la seguridad de las carreteras de la región podría verse comprometida, así como la dinámica económica de los municipios que atraviesa el proyecto.
"Todo esto es el resultado de una politiquería barata y del oportunismo irresponsable de unos pocos que pueden frustrar el desarrollo vial de la Costa Norte", criticó Caicedo. "Sería inadmisible, por lo demás, que una postura radical e intransigente de un grupo aislado, termine anteponiéndose al progreso del país".
Cabe recordar que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso la eliminación de los cobros del peaje de Turbaco durante un año a los vehículos pertenecientes a las categorías I y II, mientras se buscan alternativas que permitan llegar a acuerdos definitivos, reubicar el peaje y continuar con el proyecto Ruta Caribe II.
Sin embargo, para la CCI y Caicedo, esta medida podría resultar en la desestabilización de un plan de infraestructura esencial para la región y para el desarrollo económico y laboral de sus habitantes.
Otras noticias
Etiquetas