Publicidad
Publicidad
Inversión forzosa: Gobierno y banca cerrarán acuerdo la próxima semana
Ambas partes discuten inversión forzosa para créditos sociales.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió con los presidentes de los 30 bancos del país, Asobancaria, y el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y el ministerio de Hacienda, para discutir la posibilidad de un acuerdo de inversión forzosa destinado a ofrecer créditos con mejores condiciones a sectores sociales específicos.
Esta iniciativa busca fortalecer la financiación dentro del plan de reactivación económica impulsado por el Gobierno.
Tras el encuentro, se decidió que el próximo 27 de agosto se llevará a cabo una nueva reunión para concretar los términos del acuerdo.
Junto al presidente @petrogustavo conversamos con el sector financiero. Avanzamos en la propuesta de 50 billones de pesos para sectores priorizados e inversiones estratégicas en el marco de la reactivación económica del país.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) August 20, 2024
Nos reuniremos en 8 días para concretar un acuerdo… pic.twitter.com/yv6PG8y17Z
El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, calificó la reunión como "una conversación constructiva entre los bancos y el Gobierno" y aseguró que "evaluamos los mecanismos de financiamiento para el plan de recuperación económica, aunque la conversación aún no concluye".
Malagón destacó que la banca ha avanzado en una propuesta para expandir el crédito en sectores estratégicos. "Sostuvimos una conversación constructiva con el presidente Petro y miembros de su gabinete, en la que avanzamos en una propuesta para expandir el crédito en sectores estratégicos, en el marco del plan de reactivación económica de nuestro país", comentó.
Hace una semana, la banca presentó su propia propuesta, conocida como el "Gran Pacto por el Crédito", que busca ser la base para la reactivación económica. Esta propuesta se contrapone a la idea de inversión forzosa planteada por el presidente Petro, la cual está dirigida a movilizar $294 billones de las cuentas de ahorro hacia sectores específicos de la economía.
Durante la reunión, se revisó una propuesta del Gobierno de $50 billones dirigida a sectores priorizados. Laura Sarabia, directora del Dapre, anunció que la próxima semana habrá un nuevo encuentro para definir los detalles y concretar un acuerdo final.
Otras noticias
Etiquetas