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Internexa aclara que contrato con el Sena no incluye ciberseguridad ni componentes clave

Empresa señala que no contempla otros servicios digitales esenciales.

Acceso a internet
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 31/10/2024 - 16:29 Créditos: https://www.diariodelsur.com.co/

Internexa ha suscrito un acuerdo interadministrativo con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para suministrar los servicios de internet a la entidad. 

Sin embargo, la compañía aclaró en un comunicado que una solución integral de tecnología, como la que busca implementar, requiere componentes adicionales que no están contemplados en el acuerdo actual. 

Entre estos elementos incluyen aplicaciones ,como datacenter, redes internas, ciberseguridad y suministro electrónico, entre otros, todos necesarios para el adecuado funcionamiento del ecosistema digital de una entidad de esta envergadura.

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La situación se complicó aún más tras la reciente finalización del contrato entre Telefónica Movistar Colombia y el Sena, que tuvo lugar el pasado domingo 27 de octubre. Esta decisión conllevó a la suspensión de servicios tecnológicos críticos, como LAN, WLAN y equipos ofimáticos, cuyo retiro de las instalaciones ya ha sido programado. 

Frente a la culminación del contrato, Movistar intentó coordinar un "Plan Ordenado de Transición y Cierre" con el Sena para asegurar la continuidad de los servicios y mitigar riesgos, pero no obtuvo respuesta a sus solicitudes.

En su comunicado, Telefónica Movistar afirmó: "Como no se obtuvo respuesta a nuestras sugerencias y solicitudes, desde el día de ayer (lunes 28 de octubre) desactivamos los servicios objeto del contrato". Así, la responsabilidad de la continuidad de los servicios quedó en manos del Sena.

Ante esta contingencia, el Sena se pronunció, afirmando que la crisis actual relacionada con los servicios tecnológicos y de conectividad está vinculada a la transición de un modelo de sistemas hacia uno que prioriza la transparencia, el ahorro de recursos públicos y el control por parte de la entidad. 

Mientras tanto, Internexa manifestó que "tiene que compromiso de acompañar al Sena en todo lo que esté a su alcance y continuará operando y prestando sus servicios de manera confiable, eficiente y oportuna, como lo ha hecho por más de 20 años de experiencia en el mercado, garantizando el debido proceso y transparencia".

Ante esta situación, la Procuraduría General puso máxima atención, con el fin de proteger los derechos de más de ocho millones de estudiantes que hoy se ven afectados ante la falta de conectividad. 

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