Publicidad
Publicidad
Industria colombiana decrece -3.6% según Dane: exministro de Hacienda califica de preocupante la situación
Reciente indicador ratifica difícil situación económica.
Según el DANE, la producción manufacturera en el mes de mayo reportó una reducción del -3,6% y el personal ocupado, del -1,2%, lo que generó reacciones de expertos como el académico y exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, quien explicó por qué esta es una pésima noticia para la economía del país.
"¡La industria sigue en caída libre! Mala noticia para el empleo y la reactivación económica. Los mejores datos de abril no reflejaban nada distinto a un tema estacional, pero el sector sigue en dificultades", señaló el exfuncionario.
Asimismo, advirtió que es urgente implementar la política de reindustrialización de manera efectiva.
"No es bueno que el 77% de los subsectores industriales estén en negativo a lo largo del año 2024. Grave para alimentos y aceites, vehículos, carrocerías y autopartes, químicos, confecciones y textiles, entre otros", agregó.
También aseguró que se requiere un plan de reactivación de carácter inmediato y no a ocho meses. Entre todos, debemos recuperar la confianza.
"Y si 'por la industria llueve', por el lado del comercio tampoco 'escampa'. El comercio cae un -1,7% y al comparar doce meses, cae un -6,3%. Ya genera afectación en el empleo además. El 63% de los subsectores están afectados y en negativo", indicó en sus redes sociales.
Lea también (Colpensiones: piden a Superintendencia Financiera vigilancia por nuevo modelo pensional)
Al respecto, señaló la preocupación que implica que en el sector del comercio se cumplan 18 meses seguidos de caída, pues esto se traduce en pérdida de empleo.
"Preocupan sectores clave socialmente y en el empleo como confecciones y prendas de vestir, calzado y cuero, ferreterías, repuestos de automotores y farmacéuticos", señaló.
Al mismo tiempo, sugirió que es urgente implementar el plan de reactivación, pero no mediante reformas tributarias.
Finalmente, el sector del turismo y alojamiento tampoco muestra buenas cifras. Caen los ingresos (-4%), los ocupados (-0,8%) y la tasa de ocupación hotelera (cae del 50% en 2022 al 47% en 2024).
"Esto preocupa porque es un sector bandera en la nueva política de turismo 'Colombia, el país de la belleza', y contribuye al empleo. Me genera preocupación las altas afectaciones en Antioquia, los Llanos, Santanderes, la región Caribe, el Pacífico y San Andrés. ¡Urgente actuar!"
"En este tema es clave recuperar la seguridad y desarrollar más estrategias de promoción turística local e internacional", concluyó Restrepo.
Otras noticias:
Etiquetas