Publicidad


Publicidad

ICA busca mejores condiciones para exportación de ganado en pie, Aexgan gremio ganadero refuta la medida

Mediante proyecto de resolución amplia el espacio para los animales en los barcos, pero el gremio dice que ello hace inviable las exportaciones.

ganado en pie
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/02/2024 - 09:14 Créditos: Imagen tomada de Infobae

Al tiempo que el Instituto Colombiano Agropecuario ICA expidió el borrador de una resolución mediante la cual busca mejores condiciones de transporte en barco para la exportación de ganado en pie ampliando el espacio de cada animal, entre otras medidas, y varios ambientalistas apoyan la iniciativa, la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie, Aexgan cuestionó la norma. Por esta razón, este lunes el gremio se reunió con el ICA y varios congresistas.

Al finalizar la reunión, Aexgan agradeció al ICA y a su Gerente, Juan Fernando Roa, por su disposición para escuchar las inquietudes de todos los sectores involucrados.

Así mismo expresó su reconocimiento a 
los congresistas Marcos Daniel Pineda, Carlos Meisel, Andrés Guerra, Óscar Giraldo, Carlos Farelo, Enrique Cabrales y Wadith Manzur por su decidido apoyo a las exportaciones de ganado en pie y al gremio exportador.

De igual forma indicó Aexgan que: “Extendemos nuestro agradecimiento a todos los gremios del país, comités de ganaderos, subastas y al país ganadero en general por su firme respaldo a las exportaciones de ganado en pie. Ratificamos  que las exportaciones de ganado en pie representan beneficios significa;vos para más de 320 mil familias ganaderas, generan más de 4 mil empleos directos y aportan divisas por más de 300 millones de dólares al año para el país”.

En comunicación expresó también el gremio que reafirma su compromiso con la sanidad, el bienestar animal, la sostenibilidad y la seguridad en las exportaciones de ganado en pie.

Lea también: (¿Quién es Ekaterina ‘Katia’ Misulina’?, la mujer de 39 años que conquistó a Vladimir Putin)

No obstante Aexgan puso de manifiesto su preocupación respecto al nuevo proyecto de resolución, particularmente en lo relacionado con el espacio por animal en el barco, ya que considera que haría inviables las exportaciones de ganado en pie.

Así las cosas solicitó y ratificó su disposición para participar en las eventuales mesas técnicas que permitan demostrar los impactos negativos del proyecto de resolución y llegar a un acuerdo que garan;ce la viabilidad de las exportaciones de ganado en pie en el país.

“Desde Aexgan, continuaremos con nuestra misión de promover y defender las exportaciones de ganado en pie, reconociendo su importancia como válvula de escape que otorga precio al ganado y valor al ganadero. Confiamos en que el ICA tomará la mejor decisión para las economías populares, el desarrollo rural, el progreso y el país”, puntualizó Juan Gonzalo Botero, presidente de la agremiación ganadera.

Entretanto, varios ambientalistas consideran que la medida presentada por el ICA para discusión aumenta el bienestar de los animales que son trasladados en los que denominan barcos de la muerte. Esto por las condiciones deplorables en las que son transportados miles de animales con viajes a Europa y Asia especialmente que duran meses con un intenso sufrimiento para el ganado.

El debate continúa y será el ICA quien tome la decisión definitiva.

Otras noticias

 

Etiquetas