Publicidad


Publicidad

Huelga de transporte aéreo despliega tormenta de cancelaciones de vuelos en Italia

Colapso aéreo en destinos a Europa por más de mil vuelos pospuestos.

Avion despegando
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 15/07/2023 - 13:02 Créditos: Foto: https://viajoconvos.com.ar/

En un giro de eventos que ha causado un caos sin precedentes, una huelga de transporte aéreo en Italia ha provocado la cancelación de alrededor de 1.000 vuelos, tanto domésticos como internacionales. 

Esta cancelación masiva es producto de una huelga del personal de tierra, quienes demandan un nuevo contrato colectivo tras el vencimiento del anterior hace seis años. Esta situación ha obligado a turistas de toda Italia a cambiar sus planes de vacaciones.

Las autoridades aeroportuarias y aéreas han confirmado que la huelga se llevó a cabo este sábado entre las 10 a.m. y las 6 p.m., una medida que ha dejado aproximadamente 250.000 viajeros varados.

No es raro que los sindicatos de transporte emprendan acciones disruptivas durante el verano, una temporada alta para el turismo en Italia. Sin embargo, la magnitud de esta huelga ha tomado a muchos por sorpresa. 

La situación se complica aún más con la actual ola de calor récord en el país, que ha visto temperaturas alcanzar los 40 grados Celsius en Roma y escalar hasta los 48C en las islas de Sicilia y Cerdeña.

Lea también (Crisis del transporte en Bogotá: líder sindical advierte sobre posible cese de operaciones del SITP)

La huelga de los trabajadores del transporte aéreo también se ha extendido hasta Bélgica. Unos 120 vuelos que debían partir y llegar desde el aeropuerto belga de Charleroi fueron cancelados el sábado y el domingo, debido a una huelga de los pilotos de la aerolínea económica Ryanair, quienes protestan por las condiciones laborales.

La aerolínea nacional ITA se vio forzada a cancelar 133 vuelos, la mayoría de ellos nacionales, aunque también se vieron afectados algunos vuelos a destinos europeos como Madrid, Ámsterdam y Barcelona. 

La huelga ha involucrado a una variedad de trabajadores de la industria, incluyendo pilotos, asistentes de vuelo, manipuladores de equipaje y personal del aeropuerto.

El aeropuerto de Nápoles ha sido uno de los más afectados, mostrando decenas de vuelos cancelados desde las 10 a. m. (08:00 GMT).

En respuesta a esta situación, el ministro de Transporte, Matteo Salvini, ha pedido a los huelguistas que muestren "sentido común" para "no perjudicar a millones de otros trabajadores y turistas".

Los sindicatos Filt Cgil, Uiltrasporti y Ugl Trasporto han declarado que la huelga se debe a desacuerdos contractuales "absolutamente insatisfactorios" con Malta Air, que opera vuelos de Ryanair. En su sitio web, Ryanair ha publicado una nota disculpándose por las cancelaciones y otras interrupciones, atribuyéndolas a la huelga, que está “fuera de nuestro control”.

Este incidente se produce dos días después de que una huelga de trabajadores ferroviarios paralizó los servicios de tren en todo el país, dejando a viajeros y turistas varados en estaciones de tren sofocantes.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas