Publicidad
Publicidad
Gobierno implementa plan de saneamiento de deudas para Air-e
El plan de choque anunciado por el Gobierno incluirá la absorción de más de 400 mil millones de pesos en deudas y un pago de subsidios pendientes
El Gobierno Nacional ha definido un plan para sanear las deudas de la empresa Air-e, la cual supera los 400 mil millones de pesos, a fin de garantizar que la compañía no siga enfrentando complicaciones financieras que afecten a los consumidores.
La estrategia fue acordada en una reunión de alto nivel en Bogotá, en la que participaron los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, de Minas y Energía, Andrés Camacho, el agente interventor de Air-e, Edwin Palma, y miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
El plan, que será financiado a través del Fondo Nacional de Garantías, tiene como objetivo resolver las deudas acumuladas con las generadoras de energía del país. Además, se busca evitar que la empresa continúe comprando energía en la bolsa, lo que ha incrementado los costos para los usuarios, especialmente en la región Caribe, donde Air-e compra actualmente el 52% de la energía a precios más elevados.
Lea también (MinHacienda anuncia recorte presupuestal de al menos $33 billones)
El presidente Gustavo Petro ha resaltado la importancia de este plan para reducir las tarifas de energía eléctrica en la Costa, lo que beneficiará a millones de usuarios que han experimentado altas facturas de electricidad. Con la implementación de este plan de choque, se busca una mejora en las condiciones de compra de energía, permitiendo que se adquiera a precios más competitivos, con la esperanza de que esto se refleje en tarifas más bajas para los consumidores.
Además de las deudas con las generadoras de energía, el Gobierno también se encargará de asumir el pago de subsidios que no han sido girados a Air-e, un monto que supera los $1.2 billones. Con estos recursos, se espera sanear completamente las finanzas de la empresa y permitir una reactivación de la compra de energía a partir de la próxima semana, tras el puente festivo.
El presidente Petro también destacó que la intervención de Air-e ha contribuido a la reducción de precios en la energía eléctrica en la zona de la Costa Caribe, con una caída de más del 10% en los precios de la energía, lo cual ha tenido un impacto positivo en la reducción de la pobreza.
Otras noticias:
Etiquetas