Publicidad
Publicidad
Gobierno establece nuevas tarifas para el precio de la energía en Colombia
Medida busca hacer más justo el mercado eléctrico y reducir el impacto de los precios altos para los usuarios.
El Gobierno nacional ha fijado nuevas tarifas para la energía en Colombia, con el objetivo de mejorar la eficiencia del mercado eléctrico y aliviar la presión sobre los usuarios. La medida, que entra en vigor de manera inmediata, fue establecida a través de la Resolución CREG 101 066 de 2024, modificando los precios de escasez del cargo por confiabilidad.
Hasta ahora, el precio de la electricidad en la bolsa de energía colombiana era único para todas las plantas generadoras. Con la nueva regulación, se diferencian los precios según el tipo de planta. Así, se establecen dos grupos: las plantas con costos de operación altos, que usan gas, combustibles líquidos o gas importado, y las plantas con precios bajos, que operan con recursos renovables como el agua, el sol, el viento o el carbón.
Lea también: (Alborada en Colombia: aumenta el número de quemados con pólvora, tres menores entre los afectados)
El precio de escasez, que hasta octubre de 2024 rondaba los $945 por kilovatio-hora (kWh), se ajustará a un nuevo valor de $359 kWh para las plantas de precios bajos. Esta medida busca reducir la carga económica de las plantas más caras, que han influido en el alza de los precios de la electricidad, y favorecer a las fuentes de energía más económicas y sostenibles.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó que esta acción representa un avance significativo en el mercado eléctrico colombiano, asegurando tarifas más justas para los colombianos, quienes han demandado cambios frente a los altos costos de la energía.
Otras noticias
Etiquetas