Publicidad
Publicidad
Gobierno combate el 'gota a gota' con créditos por más de $614.000 millones para mipymes
Así se gestó la alianza con el sistema financiero.
El Ministerio de Comercio anunció el desembolso de más de $614.000 millones en créditos durante 2024, destinados a fomentar la modernización productiva, la sostenibilidad, la economía circular y la gestión del cambio climático.
Los recursos, gestionados en alianza con el sistema financiero, buscan beneficiar principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y unidades de la economía popular.
El viceministro de Desarrollo Empresarial (e), Lorenzo Castillo Barvo, destacó que estos programas no solo enfrentan problemáticas como el crédito informal "gota a gota", sino que también han permitido que miles de emprendedores accedan por primera vez al sistema financiero.
Le recomendamos leer ("Construcción enfrenta desafíos pese al repunte de obras civiles": Anif)
"Con estos recursos, los empresarios han podido apalancar proyectos, adquirir tecnología, ampliar su capacidad productiva y mejorar procesos para conquistar mercados nacionales e internacionales", afirmó.
Entre los programas más destacados se encuentra 'Círculos Solidarios', que destinó $3.500 millones para brindar crédito y capacitación a 6.000 unidades productivas. Este programa fomenta la asociación en 'círculos' basados en confianza y trabajo colaborativo como único requisito para acceder a los beneficios.
Asimismo, el programa 'CREO', enfocado en micronegocios de la economía popular, ha otorgado 3.612 créditos y espera activar una nueva línea de $186.000 millones.
Líneas territoriales y apoyo específico
El Ministerio también implementó líneas de crédito enfocadas en regiones vulnerables y sectores afectados por situaciones críticas. La línea 'Zonas de Frontera y San Andrés Islas', con $15.000 millones, ha otorgado cerca de 4.996 créditos para apoyar microempresas en estas áreas. Por su parte, la línea 'Conectados con Cauca y Nariño' ofreció liquidez a mipymes impactadas por el cierre de la vía Panamericana, destinando recursos a capital de trabajo y modernización.
Además, una nueva línea de 'Agroindustria', con un presupuesto de $30.000 millones, está en proceso de formalización. De este monto, $20.000 millones estarán destinados a capital de trabajo y modernización, mientras que el resto se enfocará en fortalecer exportaciones del sector.
En atención a la población Negra, Afrodescendiente, Raizal y Palenquera (NARP), el Ministerio anunció la creación de una convocatoria de capital semilla no condonable, con un cupo de $4.000 millones y financiamiento de hasta $60 millones por beneficiario.
Otras noticias
Etiquetas