Publicidad

 
Publicidad

Fenalco aclara sobre su autonomía financiera y libre de control gubernamental

Jaime Alberto Cabal defiende su autonomía y desmiente afirmaciones sobre su supuesto control por parte del Gobierno Nacional.

Jaime Cabal Fenalco
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 17/01/2025 - 21:08 Créditos: Captura de pantalla video Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) rechazó categóricamente las declaraciones que sugieren que las Cámaras de Comercio son financiadas o controladas por el Gobierno Nacional, aclarando que su sostenimiento proviene exclusivamente de los aportes realizados por los empresarios.

Lo anterior, luego que se conociera que Enrique Vargas Lleras, hermano de Germán Vargas Lleras, fuera elegido este viernes como presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Le recomendamos leer (Inversores huyen de bonos colombianos ante temores por gestión económica del gobierno Petro)

En un comunicado, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que su financiación se deriva de dos fuentes principales: los pagos que realizan los empresarios por el Registro Mercantil, una función pública que les ha sido delegada, y las contribuciones voluntarias de afiliados. "No recibimos dinero de ningún gobierno, sino del esfuerzo de los empresarios colombianos", subrayó.

Además, enfatizó que no son entidades gubernamentales, sino que pertenecen a la institucionalidad del país. Su gobernanza corporativa recae, en su mayoría, en los empresarios, quienes eligen democráticamente a sus representantes. 

Aunque el gobierno tiene delegados en las juntas directivas, estos solo representan los intereses del Presidente en turno, como los cuatro actuales designados por la administración de Gustavo Petro.

Por otro lado, las Cámaras negaron que los empresarios que integran las juntas directivas tengan vínculos exclusivos con gremios como Fenalco o conglomerados específicos, como el Grupo Santo Domingo. 

"Cada uno de ellos representa a diferentes sociedades empresariales elegidas democráticamente por los votos de los empresarios de sus respectivas ciudades", aclararon.

Finalmente, señaló que su labor debe mantenerse alejada de las disputas políticas. "Las Cámaras de Comercio no están al servicio de gobiernos ni de oposiciones; trabajamos exclusivamente en beneficio del sector empresarial del país", concluyeron.

Otras noticias

 

Etiquetas