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Exportaciones de café amenazadas por crisis logística
La falta de contenedores y espacio en buques pone en peligro las ventas del grano insignia del país.
El buen momento exportador del café colombiano enfrenta un desafío inesperado: una crisis logística por la falta de contenedores y espacio en los buques para embarcar el grano hacia mercados internacionales. Según Asoexport, esta disrupción podría afectar gravemente los ingresos de las zonas cafeteras, justo cuando la cosecha alcanza cifras históricas.
Entre enero y octubre de 2024, las exportaciones de café crecieron un 17%, con 9,8 millones de sacos de 60 kg enviados al exterior, según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Los principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania y Japón. La producción también aumentó un 18%, alcanzando los 10,4 millones de sacos, y el precio del café en la Bolsa de Nueva York alcanzó un récord de USD 3,15 por libra.
Sin embargo, Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, advirtió que la falta de disponibilidad de contenedores y espacio en los buques amenaza este panorama positivo: “Actualmente tenemos una muy buena cosecha no vista desde 2021 y precios internacionales históricos, pero las dificultades logísticas opacan los beneficios para más de 550.000 caficultores”.
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Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, también expresó preocupación por el impacto en la calidad e inocuidad del café debido al represamiento en terminales marítimos y los sobrecostos que esto genera en la cadena logística.
Ante la crisis, Asoexport, que representa el 75% del volumen exportado, hizo un llamado al trabajo conjunto con líneas navieras y el Gobierno Nacional para encontrar soluciones. “Es crucial garantizar que Colombia pueda continuar exportando su producto insignia a más de 120 países con altos estándares de calidad y confiabilidad”, puntualizó Gómez.
De cara a 2025, las expectativas de exportaciones son altas, pero dependerán de factores como las cosechas de Brasil y Vietnam y las condiciones climáticas en Colombia.
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