Publicidad

 
Publicidad

Ex-cle Soluciones Biométricas empresa del software electoral en Venezuela y su oscuro pasado

Fue la encargada de la información y gestión electoral pero tiene antecedentes nonc santos.

VENEZUELA 5 AGOSTO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 29/07/2024 - 20:41 Créditos: AFP

EX-CLE Soluciones Biométricas, compañía fundada en 1998 en Argentina por Luis San Agustín, se dedica a la biometría, servicios financieros digitales, automatización electoral y gestión y digitalización de documentos. 

Con sede principal en Buenos Aires, también opera en Caracas, Venezuela, y Asunción, Paraguay. En diciembre de 2020, la filial venezolana y dos de sus directivos fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos. 

Según Mike Pompeo, ex Secretario de Estado estadounidense, la sanción respondió al apoyo brindado al gobierno de Nicolás Maduro durante las elecciones consideradas fraudulentas de ese año.

Le recomendamos leer (Elecciones en Venezuela: Machado dice que González obtuvo 6.2 millones de votos frente a 2.7 millones de Maduro)

La filial venezolana, establecida en Caracas en 2004, se ha implicado activamente en proyectos dentro del país, incluyendo el desarrollo de un sistema de recaudación de impuestos en 2009 para la Alcaldía del Municipio Libertador en Caracas y la implementación de un sistema para la validación de identidad en las elecciones presidenciales de 2012. 

En 2016, introdujo BioPos, una herramienta para realizar pagos mediante huella dactilar en comercios venezolanos.

Los directivos de EX-CLE, incluidos el argentino Guillermo Carlos San Agustín y el venezolano Marcos Javier Machado Requena, han sido acusados de apoyar directamente a Maduro y de complicidad en las maniobras para manipular los resultados electorales. 

La acusación detalla que ayudaron al Consejo Nacional Electoral, controlado por Maduro, en la adquisición de máquinas de votación de China, utilizando canales financieros rusos y transportando estos equipos a través de Irán con aerolíneas sancionadas por Estados Unidos como Mahan Air y Conviasa.

El Tesoro de Estados Unidos ha congelado los activos de la empresa en su territorio y prohibido a los ciudadanos estadounidenses realizar negocios con los individuos y la entidad mencionados. 

Además de sus actividades en Venezuela, EX-CLE mantiene relaciones comerciales en Argentina y Panamá, prestando servicios a entidades como el Consejo Nacional Electoral, varios bancos estatales venezolanos, la Administración Nacional de la Seguridad Social y la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza, entre otros.

Otras noticias

 


 

Etiquetas