Publicidad


Publicidad

Evite las estafas con tecnología 5G que están haciendo delincuentes

Consejos para no caer en la trampa de inescrupulosos.

ESTAFA 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 23/02/2024 - 21:12 Créditos: iStock

El despliegue de la red 5G en Colombia ha generado gran interés entre los usuarios deseosos de aprovechar la rapidez y eficiencia que ofrece esta tecnología. Sin embargo, este avance también ha atraído la atención de estafadores que buscan sacar provecho de la situación.

El Ministerio de las TIC anunció oficialmente el inicio de operaciones de la red 5G en el país el viernes 23 de febrero. Es importante destacar que aunque la red ha sido habilitada, su implementación en todo el territorio nacional será progresiva, conforme los operadores obtengan la autorización para desplegarla.

Desde el primer día de su activación, se han reportado casos de estafadores que se aprovechan de la noticia para engañar a ciudadanos desprevenidos. Utilizando llamadas telefónicas fraudulentas y mensajes de texto, estos individuos se hacen pasar por asesores de telecomunicaciones, ofreciendo activar la red 5G en los dispositivos móviles de las víctimas.

Le recomendamos leer (No se deje engañar: Dian alerta correo malicioso)

Ante esta situación, operadores como Claro han emitido advertencias, instando a la población a no caer en los engaños perpetrados por estos estafadores.

Es importante recordar que para acceder a la red 5G, solo se requiere un dispositivo móvil compatible y el servicio de un operador autorizado para ofrecer esta tecnología, como Claro, Movistar, Tigo, WOM y el nuevo operador Telecall.

Los operadores legítimos nunca solicitarán información personal a través de llamadas o mensajes, ni requerirán que los usuarios accedan a enlaces desconocidos o descarguen aplicaciones de pago.

Lea sobre otro tema (Presidente Gustavo Petro ordena implementar reforma a la salud en EPS que controla el gobierno)

La activación de la red 5G será automática en los dispositivos móviles una vez que los operadores instalen las nuevas antenas compatibles en las diferentes zonas de cobertura, un proceso que se llevará a cabo a lo largo del año.

Para aquellos usuarios que ya posean un dispositivo compatible con 5G, podrán conectarse a la red de su operador cuando se encuentren en áreas de cobertura, sin necesidad de cambiar la tarjeta SIM. 

Sin embargo, aquellos que aún no cuenten con un dispositivo compatible pueden seguir utilizando las redes actuales sin problemas, o si lo desean, actualizar su equipo a uno compatible con 5G sin necesidad de cambiar la tarjeta SIM. Lo importante es asegurarse de mantener actualizado el dispositivo con la última versión del sistema operativo.

Otras noticias

 

 

Etiquetas