Publicidad


Publicidad

En marcha el Cruce de la Cordillera Central

El circuito de obras está conformado por 31 puentes, 25 túneles y tres intercambiadores viales.

Cruce cordillera central
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 22/11/2021 - 08:30 Créditos: Foto: Twitter @orozco_angela

A partir de las 8:00 p.m el corredor vial entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) verá la luz al final del túnel con la inauguración de la doble calzada del proyecto Cruce de la Cordillera Central (La Línea).

Este conjunto de 60 obras construidas a lo largo de 30 kilómetros de doble calzada, une el suroccidente del país con el centro colombiano, tuvo una inversión total de $2,9 billones, de los cuales, el Gobierno nacional destinó $620.000 millones.

El Cruce de la Cordillera Central, un hito en la historia de las mega construcciones en Colombia, está conformado por 31 puentes, 25 túneles y tres intercambiadores viales.

Cruce Cordillera
Foto: Invías/Panorámica Cruce Cordillera Central

El conjunto de obras consta de 15 túneles en Tolima y ocho en Quindío, más los 8,6 km del Túnel de la Línea y su túnel interno de rescate (8,5 km). También, 16 puentes en Tolima y 15 en Quindío y los tres intercambiadores viales.

"Su puesta en servicio beneficia a diferentes sectores que son clave para el crecimiento del país, como el educativo, comercio, turismo, cultura, medio ambiente, social y transporte, entre otros", informó la Casa de Nariño.

Las obras adelantadas desde el año 2018 dentro del Túnel de la Línea se enfocaron en estabilizar ocho fallas geológicas, entre ellas la conocida como La Soledad, considerada la segunda de mayor complejidad geológica y técnica en la construcción de túneles en el mundo.

Durante las obras de construcción fueron halladas 20 tumbas de cancel en piedra las cuales fueron recuperadas por arqueólogos en los alrededores del Cruce de la Cordillera Central. Su origen se ubica entre 1.700 y 2.000 años de antigüedad. Por otra parte, 7000 trabajadores en su mayoría oriundos del Eje Cafetero o del Tolima hicieron parte de este megaproyecto.

Etiquetas