Publicidad


Publicidad

En fábricas colombianas obligan a trabajadoras a usar pañal para maximizar su productividad

Un maltrato laboral que no les permite ni ir al baño denuncia el ministerio de Trabajo.

Interior fábrica
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 27/12/2023 - 20:34 Créditos: Freepicks

El ministerio de Trabajo ha realizado una serie de inspecciones en diversas industrias, incluyendo las fábricas de atún y los cultivos de flores, revelando una alarmante situación. 

Durante estas inspecciones, se ha descubierto que algunas trabajadoras se ven obligadas a usar pañales durante su jornada laboral debido a la prohibición de sus empleadores de utilizar los servicios sanitarios. 

Esta práctica inhumana ha generado una considerable preocupación por la dignidad y los derechos de estas mujeres.

En respuesta a estos hallazgos, el ministerio de Trabajo ha iniciado un plan de acción para abordar esta problemática.

Lea también (Capturado presunto responsable del feminicidio de una patrullera de la Policía Nacional)

Recientemente, se ha formado un grupo élite de inspectoras laborales, enfocado específicamente en la protección de los derechos de las mujeres en el lugar de trabajo. Este equipo ha sido fundamental para sacar a la luz estas violaciones de los derechos laborales.

El Ministerio, liderado por la ministra Gloria Inés Ramírez, ha expresado su consternación ante estas prácticas y está tomando medidas enérgicas contra las empresas infractoras. 

Hasta la fecha, el ministerio ha impuesto sanciones por un valor de $25.000 millones a diversas compañías por no cumplir con las normas laborales establecidas. 

Estas sanciones se han aplicado mayormente por incumplimientos relacionados con el pago de la seguridad social y quejas sobre la liquidación de los trabajadores.

Le recomendamos leer (La JEP rechaza el sometimiento de Enilce López alias 'la Gata')

El Gobierno dispone de 1.450 inspectores laborales que funcionan como una fuerza de control para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en todo el país. 

Este equipo de inspección juega un papel crucial en la identificación y corrección de prácticas laborales injustas, asegurando así un ambiente de trabajo seguro y digno para todos.

A pesar de los esfuerzos del ministerio de Trabajo, hasta el momento no se han impuesto sanciones formales específicas relacionadas con el caso de las trabajadoras obligadas a usar pañales. 

No obstante, el Ministerio continúa su labor de inspección y está comprometido en garantizar que se respeten los derechos laborales de todas las personas en el país.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas