Publicidad
Publicidad
Empresas pierden por año cerca de $50.000 millones por uso fraudulento de energía
Desde el año 2016 hasta 2021 más de 1.300 personas perdieron la vida por el uso indebido de las redes eléctricas.
El sector que representa a las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía (Asocodis), lanzó una nueva campaña con un enfoque educativo. Bajo el título "Estar Bien Conectado", esta iniciativa tiene como objetivo fomentar prácticas óptimas para crear conciencia entre la población acerca de la relevancia de usar la energía eléctrica de manera responsable.
"Una sola vida, un solo lesionado, representan hoy un costo demasiado alto para una sociedad moderna y para un sector como el nuestro, cuya razón de ser es proveer bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas", aseguró el director ejecutivo de Asocodis, José Camilo Manzur.
Y es que cada año por el hurto la energía se generan millonarias pérdidas en las redes de distribución afectando a todos los colombianos. En términos económicos, por cada punto de estas pérdidas le cuesta a las empresas cerca de $50.000 millones anuales, e ingresos dejados de recibir del orden de $120.000 millones anuales.
Le recomendamos leer sobre otro tema (No hay hora ni fecha de apertura al tráfico vehicular por la vía Bogotá-Villavicencio)
"Esto compromete la viabilidad financiera de algunas empresas eléctricas, lo que reduce, y en varios casos elimina, su capacidad de inversión, restringe la ampliación de la cobertura eléctrica, afecta calidad del servicio y eficiencia de los sistemas eléctricos, e incluso, llega a afectar las tarifas de todos los usuarios", expresó Manzur.
Frente a la campaña educativa "Estar Bien Conectado", Manzur explicó que la manipulación indebida de las redes y de los aparatos eléctricos, entre otros, puede poner en riesgo la integridad de las personas e incluso afectar el servicio de la comunidad.
De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Dane y Medicina Legal, entre los años 2016 y 2021 más de 1300 personas perdieron la vida por la mala manipulación de las redes eléctricas, de los cuales el 86% fueron hombres, el 8% mujeres, y el 6% restante niños.
Los departamentos con los mayores casos de muerte fueron Atlántico (199), Antioquia (167), Bolívar (156), Valle (137), y Bogotá (103). Las cifras muestran que las ciudades con mayor tasa de electrocuciones, por cada 100.000 habitantes por año, son Barranquilla y Medellín, en particular, en sectores de alta vulnerabilidad social y económica.
"Estar Bien Conectado apunta justamente a generar consciencia y a llamar a la responsabilidad de todos los usuarios (residenciales, comerciales, industriales y oficiales); autoridades municipales, encargadas del ordenamiento territorial y de los permisos de construcción; compañías de riesgos profesionales; constructores formales y no formales; entidades de vigilancia y control; medios de comunicación, entre otros", puntualizó el director ejecutivo de Asocodis, José Camilo Manzur.
Otras noticias
Etiquetas