Publicidad


Publicidad

Empresas lácteas anunciaron acuerdo de revelar sus emisiones de metano en la COP 28

Se ha determinado que gases de las vacas contienen metano y aumentan el calentamiento global, por lo que seis gigantes lácteos se unen en la Dairy Methane Action Alliance para revelar públicamente sus emisiones y en un futuro reducirlas.

Vaquita  / ganadería
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/12/2023 - 12:33 Créditos: Pexels

En un esfuerzo sin precedentes para abordar el impacto ambiental de la ganadería, seis de las mayores empresas lácteas del mundo, entre ellas Danone, Bel Group, General Mills, Lactalis USA, Kraft Heinz y Nestlé, han anunciado su compromiso de revelar públicamente sus emisiones de metano. Esta iniciativa, lanzada durante la cumbre del clima de las Naciones Unidas en Dubái, forma parte de la Dairy Methane Action Alliance y busca impulsar la transparencia ambiental en el sector lácteo.

Combatir el impacto ambiental de la ganadería

La ganadería representa cerca del 30% de las emisiones antropogénicas globales de metano, derivadas principalmente de fuentes como el estiércol y los eructos de las vacas. La necesidad de abordar estas emisiones se ha destacado como una prioridad clave en la próxima cumbre COP28 sobre cambio climático.

Las empresas lácteas, unidas en la Dairy Methane Action Alliance, se comprometen a iniciar la revelación de sus emisiones de metano a mediados de 2024. Además, elaborarán planes de acción concretos para abordar las emisiones de metano en sus operaciones para finales de ese mismo año.

Lea también (Riesgos de cumplir la regla fiscal para 2024, advierte Carf)

Potencia del metano y compromisos individuales

El metano es un gas de efecto invernadero casi 30 veces más potente que el dióxido de carbono. Aunque las empresas no están obligadas a comprometerse con reducciones específicas de emisiones, la iniciativa refleja un paso significativo hacia una mayor responsabilidad ambiental. Empresas como Danone ya han establecido compromisos individuales, como reducirlas en su cadena de suministro de leche fresca en un 30% para 2030.

La reducción de emisiones de metano de los productos lácteos implica proporcionar apoyo técnico y financiero a ganaderos en todo el mundo. Experimentar con soluciones potenciales, como aditivos para piensos, será fundamental en este proceso.

¿Cuáles son las consecuencias de esta medida?

Una evaluación realizada en 2021 destaca que reducir las emisiones de metano de origen humano en un 45% en esta década contribuiría significativamente a mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

Con la producción de alimentos representando aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, los líderes de la COP28 han prometido abordar específicamente las emisiones del sector alimentario durante la cumbre de este año.

 

 

 

Otras noticias:

 

 

 

Etiquetas