Publicidad
Publicidad
Empresarios de México preocupados por la inseguridad, estos los delitos que más los afectan
Resultados de reciente estudio.
La Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex presentó los resultados de un estudio que identifica los principales problemas de criminalidad que enfrentan los empresarios en México.
Esta información proviene de un sondeo conocido como DataCoparmex, que evalúa aspectos cruciales como la inversión, la seguridad, la corrupción y el seguimiento gubernamental en el país.
El informe señala que la inseguridad continúa siendo un obstáculo significativo para el desarrollo empresarial.
Se destacó que más de la mitad de los miembros de Coparmex, que representa a más de 36,000 empresarios y contribuye al 30% del producto interno bruto del país, han sido afectados por la criminalidad en el último año.
Este porcentaje se mantiene estable en comparación con el informe previo de abril a julio de 2023.
Los crímenes más frecuentes reportados fueron el robo de mercancías y la extorsión. Gerardo Trejo, secretario general de Coparmex, indicó que uno de cada dos miembros ha sido víctima de algún delito en el último año, manteniendo la cifra en un nivel alarmante.
Especificó que el 25% de los casos involucra el robo de mercancías, dinero, maquinaria o equipo en tránsito, mientras que el 16% se relaciona con la extorsión o cobro de piso y el 15% con el robo de vehículos empresariales.
Lea también: (Un alcalde en problemas por no garantizar los derechos de las víctimas del conflicto )
Trejo también comentó que, aunque estos delitos siguen siendo los más comunes, la extorsión ha escalado del tercer al segundo lugar en prevalencia, y su porcentaje aumentó del 26% al 33% en el último año.
El indicador Mx Sin Corrupción, que mide la experiencia de corrupción entre los socios, mostró que el 46.9% ha enfrentado actos corruptos en el último año, lo que supone un incremento de 3.6 puntos porcentuales respecto al periodo anterior.
Solo en siete estados mexicanos se observó una disminución en este porcentaje, mientras que en otros como Nayarit, Veracruz, Colima, Baja California Sur y Querétaro, el aumento fue notable.
El reciente asesinato de Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de la Cámara de Comercio en Tamaulipas, fue destacado en el reporte como un evento trágico que resalta la necesidad urgente de que las autoridades prioricen la solución de los problemas de inseguridad que perjudican al sector empresarial en todo México.
Almanza había denunciado recientemente que los comercios en Nuevo Laredo, Tamaulipas, eran objeto de extorsiones, solicitando al gobierno federal mayor seguridad para la región.
Otras noticias
Etiquetas