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Empresa Metro de Bogotá multa con más de $800 millones a consorcio chino

Sanción se impone por no obtener la no objeción del 100% de los estudios y diseños de detalle principales de la Primera Línea del Metro de la capital.

Vagones Metro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/06/2023 - 16:01 Créditos: Empresa Metro de Bogotá

El pasado 5 de mayo la Empresa Metro de Bogotá, EMB, anunció que iniciaría un proceso sancionatorio contra el Consorcio chino Metro Línea 1 por no haber atendido la totalidad de las observaciones realizadas por la interventoría a la ingeniería de detalle del mega proyecto de la capital. El anhelado Metro de Bogotá.

Un mes y 10 días después la Empresa Metro informó que sancionó con multa económica al concesionario chino por no contar con la 'No Objeción' del 100% de los estudios y diseños de detalle principales de la Primera Línea del Metro de Bogotá, PLMB.

A la fecha, de los 315 entregables solo 129 han obtenido la 'No Objeción' y por este incumplimiento la EMB comenzó el proceso sancionatorio imponiendo una multa de $812.000.000 y declara ocurrido el siniestro de incumplimiento.

"En el desarrollo del proceso sancionatorio que se adelantaba al concesionario, en audiencia del 9 de junio del año en curso, se resolvió declarar el incumplimiento de la sociedad, imponer y hacer efectiva una multa por valor $812.000.000. La multa se cuantifica desde el 5 de mayo del año en curso y se actualizará hasta que se acredite el cumplimiento de la obligación de contar con la No Objeción del 100% de los Estudios y Diseños de Detalle Principales, por parte de la Interventoría", dijo el gerente (e) de la Empresa Metro,  Ricardo Cárdenas.

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Destacó que la EMB garantizó el debido proceso en el marco de la actuación administrativa a los intervinientes, lo cual fue ratificado por el Juez 38 Civil Municipal de Bogotá, al pronunciarse sobre la acción de tutela en contra de la EMB interpuesta por concesionario Metro Línea 1.

"Además, el despacho, considera que para el presente caso la tutela no es procedente, porque las actuaciones de trámite de la administración que se atacan, no son irrazonables, arbitrarias, ni desproporcionadas", se lee en el fallo.

A la fecha el Concesionario ha obtenido la No Objeción del 60% de los Estudios y Diseños de Detalle Principales.

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Actualmente la Primera Línea del Metro de Bogotá tiene un avance del 20% que contempla actividades como la compra de predios, el traslado de redes principales a cargo de la EMB, el avance en el patio taller, que hoy alberga las estructuras y montaje de la planta de prefabricados para los pilotes y para las vigas del viaducto, entre otros.

Adicional a la ejecución de las obras mencionadas, se avanza en acciones preparatorias para los nuevos frentes de obra que ya se iniciaron en las localidades de Bosa y Chapinero, como actas de vecindad, planes de manejo de tráfico, programa de tratamiento silviculturales, adecuación de vías de desvío y socialización con las comunidades vecinas.

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