Publicidad


Publicidad

El sistema financiero colombiano enfrenta 43 ciberataques por segundo

En el sistema financiero local, el 93% de los incidentes cibernéticos se resuelven en menos de un día.

Asobancaria Malagón
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 26/10/2023 - 19:59 Créditos: Suministrada

Durante la inauguración del 16° Congreso de Prevención del Fraude y Ciberseguridad, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, destacó que el sistema financiero colombiano enfrenta 43 ciberataques por segundo.

Aunque esta cifra puede generar alarma, el líder del gremio destacó indicadores que evidencian la solidez y estabilidad del sistema en diversos aspectos.

Malagón señaló que, a pesar del crecimiento de los delitos informáticos, las transacciones en Colombia son seguras, especialmente las digitales. "En Colombia, el 99,99% de las transacciones digitales no tienen reclamaciones por fraude".

Le recomendamos leer otro tema (Confirman condenas contra expresidentes de Reficar Orlando Cabrales y Felipe Castilla)

"Nuestro sistema digital es más seguro que, por ejemplo, jugar Minecraft, el segundo videojuego más popular de la historia. El 0,12% de las descargas de este juego contenían malware y perjudicaron a sus usuarios. En el pensamiento colectivo, hay menos probabilidades de ser víctima de un delito informático jugando que transfiriendo recursos, pero la realidad es otra: nuestro sistema es 11 puntos básicos más seguro que jugar Minecraft", destacó Malagón.

El presidente de Asobancaria subrayó que en el sistema financiero local, el 93% de los incidentes cibernéticos no solo se detectan, sino que también se resuelven en menos de un día. En comparación, en Estados Unidos, a pesar de ser una 'ciberpotencia' con una infraestructura más avanzada, estos incidentes suelen detectarse en un promedio de tres días.

Además, Malagón destacó que a lo largo de este año, el 99,6% de los puntos bancarios no reportaron daños físicos, como robos o asaltos. En la misma línea, reveló que el 99,98% de las transacciones en canales físicos no dieron lugar a reclamaciones por fraude.

Otras noticias

 

 

Etiquetas