Publicidad


Publicidad

Ecopetrol revela innovación en gasolina colombiana para una producción más sostenible

Proceso de transición energética avanza en la estatal petrolera.

PDVSAEcopetrol
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 04/11/2023 - 12:36 Créditos: Portafolio

La empresa líder en el sector petrolero en Colombia, Ecopetrol, ha confirmado el lanzamiento de una nueva gasolina con características mejoradas en sostenibilidad ambiental, alineada con estándares internacionales de calidad. 

Esta iniciativa posiciona a la compañía y al país como pioneros en la transición hacia energías más limpias y eficientes en Latinoamérica.

La estrategia de Ecopetrol se centra en una gasolina extra que promete transformar significativamente la calidad del aire en Colombia, alentando la introducción de vehículos de tecnología avanzada. 

La empresa afirma que este nuevo tipo de gasolina permitirá una optimización en la eficiencia de los sistemas de control de la emisión de gases contaminantes, prometiendo una reducción del 25% en emisiones comparado con las tecnologías Euro 4.

Lea también (Así quedan los precios de la gasolina y el ACPM en noviembre para las principales ciudades del país)

En comparación con la gasolina extra actual, que contiene 50 partes por millón de azufre, la nueva fórmula reducirá esta cantidad a un máximo de 15 partes por millón. 

Este avance es resultado de los esfuerzos continuos de Ecopetrol y su capacidad para ajustar y optimizar sus procesos de refinación, reflejando su compromiso con la mejora de la calidad de vida en Colombia.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, ha destacado que este desarrollo es parte de un esfuerzo más amplio para ofrecer a los colombianos un ambiente más saludable. 

Adicionalmente, se espera que el nuevo combustible mejore la durabilidad y rendimiento de los motores, favoreciendo la llegada de vehículos de alta tecnología.

Estas medidas son parte de los compromisos adquiridos por la compañía desde el 2022 para combatir el cambio climático y compensar las emisiones de carbono. 

Ecopetrol se compromete a seguir impulsando iniciativas tecnológicas en sus refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, para reducir el contenido de azufre en los combustibles y respaldar la soberanía energética del país.

En el contexto económico actual, el Gobierno nacional ha informado sobre un ajuste en el precio de la gasolina, que a partir del 4 de noviembre experimentará un aumento de 600 pesos por galón. 

Este ajuste responde a la necesidad de disminuir el impacto fiscal debido a la diferencia entre los precios internacionales de los refinados y los precios locales.

Los nuevos precios varían en las principales ciudades de Colombia, con Pasto ofreciendo el precio más bajo y Cali el más alto. Sin embargo, el precio del Acpm se mantendrá estable durante noviembre.

Este aumento en los precios se enmarca dentro de las estrategias del Gobierno para superar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, proyectando una disminución significativa de este déficit para el año 2023.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas