Publicidad


Publicidad

Ecopetrol, cae del top 10 mundial de empresas con mayores dividendos

Así fue el comportamiento de las principales empresas de hidrocarburos en la región.

PDVSAEcopetrol
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 01/09/2023 - 07:44 Créditos: Portafolio

En el segundo trimestre del año, las empresas latinoamericanas de petróleo y gas disminuyeron sus pagos, resultando en una disminución del 0.8% en los rendimientos totales de los mercados emergentes. 

A pesar de esto, los dividendos globales experimentaron un aumento récord de $568.100 millones, lo que representa un incremento del 4.9% en términos generales, según el último informe de Janus Henderson Global Dividend Index. 

El informe indica que a nivel global, el 88% de las compañías aumentaron o mantuvieron estables sus dividendos en el segundo trimestre, siendo los bancos y fabricantes de vehículos los que más contribuyeron. Sin embargo, las empresas latinoamericanas no tuvieron un buen desempeño, incluida Ecopetrol, la única empresa listada en Colombia, reportó La República.

Nestlé, HSBC Holdings y Mercedes-Benz fueron las compañías que más contribuyeron a la distribución de dividendos en el segundo trimestre. A nivel regional, las empresas con mayores rendimientos fueron dos petroleras y una financiera: Petrobras de Brasil ($3.402,1 millones), que se ubicó en el puesto 23 a nivel mundial; Ecopetrol ($1.434,7 millones), en el puesto 88 del ranking global; y Grupo Financiero Banorte de México, en el puesto 99. A continuación se encuentran Grupo México, Empresa Copec de Chile y Arca Continental de México.

"El descenso subyacente del 53% en los dividendos brasileños en un trimestre estacionalmente tranquilo se debió principalmente al recorte realizado por Petrobras. Siendo el único pagador colombiano en el segundo trimestre, el recorte de los dividendos ordinarios y extraordinarios de Ecopetrol explica la disminución del 36% y 63% en los pagos subyacentes y generales, respectivamente. 

En Chile, Empresas Copec fue nuestro único pagador en el segundo trimestre y aumentó sus distribuciones a pesar de la caída de sus beneficios. En México, el crecimiento subyacente del 4.0% reflejó un aumento del 33% en el dividendo de Banorte y un pequeño incremento de Femsa, que juntos compensaron el recorte realizado por Grupo México", señala el informe de Janus Henderson.

Aunque Ecopetrol tuvo un desempeño decente en la región, subiendo un puesto en el ranking, no fue el caso en el ranking global, ya que la empresa estatal colombiana salió del grupo de las 10 empresas con mayor reparto de dividendos para el segundo trimestre. 

Esto se debió, en parte, a que las compañías latinoamericanas de petróleo y gas recortaron los pagos, lo que resultó en una caída del 0.8% en los dividendos totales de los mercados emergentes en el segundo trimestre en una base interanual subyacente. Además, según los analistas, es el resultado de la situación actual.

"Los resultados de los dividendos están asociados a las caídas de los precios del gas y del petróleo, luego de los máximos alcanzados en febrero de 2022 con la invasión de Rusia a Ucrania, que afectaron los rendimientos de las compañías del sector", dijo Gregorio Gandini, fundador y analista de Gandini Análisis. 

Sobre Ecopetrol, Roger Rincón, analista del sector energético, indicó que "las decisiones tomadas en la última reforma tributaria han afectado a Ecopetrol, con sus socios y pago de dividendos". Gandini añadió que Ecopetrol sigue beneficiándose de la alta tasa de cambio en Colombia frente al dólar.

Pronóstico global de los pagos para el resto del año

El informe Dividend Index indica que, a pesar de la desaceleración de las expectativas de crecimiento económico mundial, Janus Henderson no ha modificado su pronóstico para todo el año. La gestora de fondos global todavía espera que los pagos aumenten un 5.2%. "Esperamos que el crecimiento de los dividendos continúe. 

Es probable que el sector bancario continúe proporcionando un crecimiento sólido durante el resto del año y realice pagos récord", dijo Ben Lofthouse, responsable de renta variable mundial de Janus Henderson.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas