Publicidad


Publicidad

Diez operadores de telecomunicaciones piden al gobierno medidas frente a impunidad en dominancia de Claro

Evidencian graves afectaciones al mercado, a los usuarios del servicio y advierten que esta en riesgo el futuro digital del país.

Claro Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 20/01/2024 - 18:22 Créditos: Imagen tomada de Caracol Radio

“El motivo de esta comunicación es manifestar nuestra preocupación ante la incertidumbre que hemos tenido que padecer durante más de 14 años, por la falta de contundencia por parte de las autoridades encargadas de hacer valer el derecho de la competencia en nuestro país, principio medular de nuestra Carta Constitucional de 1991, el retardo de medidas para controlar la posición de dominio de Claro afecta al mercado y a los usuarios como lo han definido varios estudios aportados a lo largo de estos años”.

Así comienza la comunicación que diez compañías de telecomunicaciones en Colombia enviaron al gobierno, el Congreso, los organismos de control y la Ocde con el propósito que se tomen acciones para controlar la posición de dominio de Claro que está afectando el mercado y los usuarios del servicio en el país.

Las cifras

Según la carta firmada por los presidentes de las compañías: “Las cifras de la situación descrita son contundentes. Mientras que, en el 2017, cuatro operadores de los ocho que existían, presentaron utilidades positivas, hoy tan solo dos de los once operadores, uno de ellos Claro el operador dominante presentan ganancias, sin dejar de lado que, dos de los existentes en 2017, terminaron cerrando sus operaciones en Colombia, y que 7 no cuentan con red propia”.

Advierten que sumado a lo anterior, de cada 10 pesos que conforman los ingresos del mercado, Claro obtiene $5, y los otros $5 restantes son repartidos entre los demás operadores, diez en total.

En riesgo futuro digital de Colombia

En este contexto aseguran que la situación es insostenible y que pone en riesgo la estabilidad del futuro digital de Colombia y el cierre de la brecha digital, brecha en la que según cálculos del MinTIC existen 20 millones de Colombianos.

“Lamentablemente, un mito que ha hecho eco en algunos funcionarios en estos años es que Claro es el mayor inversor de telecomunicaciones en el país, sin embargo, la evidencia demuestra otra cosa. Entre los operadores de red hemos invertido en 7 años, $100 billones de pesos mientras que Claro, obteniendo, más del 50% de todos los ingresos del sector, tan solo ha invertido $20 billones en el mismo lapso, ahora y ad portas de nuevas medidas ha anunciado escasos 4 billones para 5G”, advierte la misiva.

Lea también: (Presidente de Estados Unidos insiste en la necesidad de crear un Estado Palestino)

Aseguran los operadores que por cada Megahertz de espectro, materia prima de este sector, Claro obtiene un rendimiento de $614 pesos, mientras que todos los demás agentes en conjunto sólo obtenemos $66. Es decir, por cada peso que invierte Claro obtiene una ganancia 10 veces mayor que el resto de los jugadores del mercado, lo cual a todas luces atenta contra la sostenibilidad de las demás empresas del sector.

Sin medidas por posición dominante 

Una realidad indican: “Hoy, después de 2 años de una declaratoria de posición dominante sin medidas para regular
el mercado, la CRC y la SIC (en el 2024) se enfrentan a este debate, consideramos que estas autoridades deberían estar trabajando armónicamente implementando acciones que propendan por el futuro y la viabilidad del sector de las telecomunicaciones en el país.

Más aún, cuando paralelamente a este debate, se está considerando la opción de eliminar el mercado de voz susceptible de regulación, ello no porque Claro haya dejado de ejercer su poder de mercado en éste, sino porque este cada vez es más pequeño el mercado y se proyecta su desaparición, Claro marcaria historia, sería un operador dominante de principio a fin en un mercado”. 

Explican las empresas que la competitividad de este mercado, es un mito bien creado por el dominante ya que el resto de los operadores más que competir, sobreviven, y lo hacemos dando la pelea por no perder a las empresas y las inversiones públicas y privadas que ellas representan. 

Lea también: (Presunto ladrón que atacó a mujer con recién nacido en Medellín irá a la cárcel)

En materia de empleo detallan que siguen luchando para conservar los empleos que generan, llevando conectividad a cada rincón del país y lo ratifican que lo seguirán haciendo, reclamando ayuda estatal.

Claro en la impunidad

De igual forma, resaltan los operadores, que Claro ha sido sancionado por violación al régimen de la competencia (SIC-2012), por violación a los derechos de los usuarios (SIC- 2023), por utilización indebida de los datos de los usuarios (SIC-2023) y por inducir en error a los usuarios de estratos 1 y 2 del programa de subsidios del MinTIC (SIC 2022).

Así mismo explican que Claro se encuentra incluso investigado por utilizar subsidios estatales para acrecentar su poder de dominio, (SIC-2023), por publicidad engañosa (SIC-2022), por incumplir el contrato de centros digitales (MinTIC.-2023), por no reportar información (2023-CRC) y un aumento de quejas que ascienden a las 517 mil anuales.

“Nuestros 455 mil empleados, los 85 millones de usuarios de este sector, y en general los colombianos, que hoy no tienen acceso a las telecomunicaciones, así como las empresas nacionales y extranjeras que representamos, solicitan a ustedes la toma de medidas inmediatas que permitan generar un ambiente competitivo en el sector de las telecomunicaciones, que genere sostenibilidad, crecimiento y mejores servicios en un futuro cercano”, puntualiza la comunicación.

Decisiones inmediatas 

Y hace énfasis en que: “ De nada servirían los esfuerzos conjuntos de cerrar la brecha digital si en el futuro quien dicta la forma de comunicarse es el operador dominante y no el gobierno democráticamente elegido. El mercado reclama de ustedes una decisión INMEDIATA en relación con la posición dominante de Claro”.

Al respecto de la posición de sus competidores, la multinacional Claro del magnate Carlos Slim no se ha pronunciado.

Otras noticias

 

Etiquetas