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Detalles del sobrecosto de $7.760 millones en la compra de 40 carrotanques
Los tres cotizantes del negocio sin experiencia y con vínculos entre sí. Entretanto exdirector Olmedo López disfruta de sus propiedades.
El Vicecontralor en funciones de Contralor General de las República, Carlos Mario Zuluaga, declaró de impacto nacional los hechos relacionados con la presunta adquisición irregular de 40 carrotanques para el suministro de agua potable en el municipio de Uribia y sus alrededores, en el Departamento de la Guajira.
Esto a fin de que la Unidad de Investigaciones y Lucha contra la Corrupción adelante una investigación especial sobre los últimos cuatro (4) años de contratación de esta entidad,ello después de que en una indagación que ha venido realizando la
Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura se establecieron situaciones y conductas con posibles incidencias fiscales, disciplinarias y eventualmente hasta penales.
El Contralor General en funciones ha ordenado la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal en contra del exdirector general, los exsubdirectores general y de atención de desastres de la UNGRD y de los representantes legales de las 3 empresas que presentaron cotización para esta Orden de Proveeduría, así como revisar y evaluar las actuaciones del proveedor de los camiones o chasises.
Estos exfuncionarios no solamente serán vinculados como presuntos responsables fiscales dentro de la investigación formal que realizará la Unidad de Investigaciones especial contra la corrupción, sino que también se decretarán medidas cautelares en su contra, precisó el Contralor en funciones.
La CGR preliminarmente ha determinado un presunto sobrecosto de más de $7.760 millones a partir de un análisis del costo unitario de cada carrotanque nuevo puesto en La Guajira y realizado a partir de cotizaciones obtenidas por un equipo de la Delegada de Infraestructura, el cual determinó que el valor total, sin incluir IVA, de los 40 carrotanques debió ser de
aproximadamente $31.567 millones y no los $39.327 millones pagados a la firma Impoamericana Roger SAS, antes de IVA.
Lea también (Carrotanques de La Guajira: Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal a exdirectivos de la UNGRD)
Vínculos entre empresas
Según la Diari de la CGR, se pudo establecer, entre otros varios, que las tres (3) empresas cotizantes tienen vínculos entre sí, tales como que hay una relación conyugal entre la propietaria de una ellas (Brand SAS) y el representante legal de otra de ellas (Luket SAS), Sandra Liliana Brand Pantoja y Luis Eduardo López Rosero, respectivamente.
Así mismo, en el año 2023, la empresa Luket SAS pagó los aportes al Sistema de Seguridad Social del señor Roger Alexander Pastas Fuertes, quien para la fecha de la cotización y firma de la Orden de Proveeduría, fungía como representante legal de la empresa Impoamericana Roger SAS, que fue la adjudicataria de dicha la Orden de Proveeduría.
Lo anterior significa que las tres empresas cotizantes tenían vínculos formales y que entonces no hubo escogencia aleatoria de ellas y tampoco la debida competencia entre ellas.
“También encontró la Contraloría que la empresa adjudicataria era la de menor capacidad entre las tres cotizantes; en su objeto social no estaba incluida la venta de carrotanques y que tenía un escaso capital de trabajo de $207 millones para responder y cumplir por un contrato de $46.800 millones”, señaló el Contralor en funciones Carlos Mario Zuluaga.
Proceso de contratación presuntamente viciado
Mediante Acta de Aprobación y Selección de Cotizante del 12 de octubre de 2023, la UNGRD realizó la selección de tres (3) cotizantes para la orden de proveeduria.
En un tiempo récord, la UNGRD escogió A Luket SAS, Impoamericana Roger SAS y Brand SAS explicando que había escogido estas firmas de forma aleatoria dentro de una amplia lista de posibles proveedores.
Sin embargo, gracias al trabajo realizado se encontraron vínculos entre estos tres cotizantes. El informe de la indagación preliminar también revela que en un tiempo récord se materializaron las invitaciones a ofertar, las ofertas de los proponentes y la adjudicación y suscripción de la Orden de Proveeduría por parte del exdirector general de la UNGRD.
El mismo 12 de octubre de 2023, la UNGRD envió por correo electrónico la invitación a los 3 cotizantes escogidos, mediante correos electrónicos remitidos entre las 11:39 a.m. y 11:40 a.m.
Aunque el plazo vencía a las 6 pm de dicho día, las propuestas fueron remitidas a la UNGRD entre las 13:13 horas (Alexander Pastas-Impoamericana Roger SAS), 13:21 horas (Luket SAS) y 13:24 horas (Brand SAS).
Los valores unitarios por carrotanque, incluido IVA, de las cotizaciones presentadas a la UNGRD por las empresas tuvieron un valor promedio de $1.170´000.000 (IVA incluido).
A los investigadores les llamó la atención que dos de las cotizaciones presentadas por los oferentes LUKET SAS y BRAND SAS, curiosamente no están presentadas en papelería con sus logos, sino con los de la UNGRD.
“También resulta muy pertinente resaltar que la Orden de Proveeduría para la compra de los cuarenta carrotanques también fue suscrita el mismo día 12 de octubre de 2023.
Así las cosas, se puede concluir que hubo una celeridad sorprendente en el trámite y suscripción de todo el proceso contractual, máxime cuando se trataba del suministro de unos carrotanques cuyo componente principal eran unos camiones o chasises que debían ser importados y nacionalizados en unos plazos muy cortos” agregó el Contralor en funciones.
Otro hecho que llamó la atención de la Contraloría General tiene que ver con que se contrató la adquisición de los 40 carrotanques al amparo de un Decreto de declaratoria de Desastre Nacional, pero permanecieron aparcados en Uribia y sin uso, durante los tres meses siguientes a su recepción a satisfacción, pese a que la UNGRD hizo un amplio despliegue mediático anunciando que “la ruta del agua” había llegado a La Guajira para solucionar la carencia de agua de sus Comunidades.
Conclusiones
1. La UNGRD no presentó los Estudios Previos y de Análisis de la Necesidad que sustentaran con suficiencia lo contratado mediante la Orden de Proveeduría Nro. SMD-GS-CTQ-192-2023 ni tampoco los Estudios de Mercado que soportaran el valor unitario pagado por la compraventa de estos carrotanques.
2. La UNGRD no presentó un Plan de Acción específico para la logística, funcionamiento, aprovisionamiento y distribución adecuada del agua potable a suministrar a las Comunidades de Uribia y sus zonas rurales.
3. Conforme lo presentado en este Informe, es evidente que no hubo una selección idónea y objetiva de las tres empresas que presentaron cotización para esta Orden de Proveeduría.
4. Los tres proveedores escogidos por la UNGRD para que presentaran cotización para la compraventa de los 40 carrotanques, tienen relaciones familiares, comerciales y personales entre ellos, de modo que la UNGRD no realizó una selección que evidenciara competencia, objetividad, transparencia en el proceso de selección y adjudicación.
5. No se evidencia una planeación adecuada de la UNGRD para garantizar la debida operatividad y sostenibilidad de suministro de agua potable mediante carrotanques para las condiciones particulares de Uribia y sus zonas rurales, toda vez que el aprovisionamiento de agua no está asegurado; tampoco está bien definida la contratación, pago y supervisión de los operarios que participan en este programa; ni tampoco están establecidas con precisión las comunidades beneficiarias del mismo ni la mejor ruta para llegar a ellas.
6. A partir de lo informado por el Funcionario de la CGR que visitó la Base Militar Matamoros en Uribia, se hace necesario investigar a profundidad si hubo o no una presunta duplicidad en la contratación del suministro e instalación de la motobomba, mangueras y del alistamiento final de los carrotanques, puesto que hubo una manifestación del doctor Olmedo de Jesús López Martínez en Uribia al citado Funcionario, de que la UNGRD suscribió una Orden de Proveeduría adicional para el suministro e instalación de estos elementos, lo cual no pudo ser constatado en los documentos recolectados ni en los testimonios obtenidos.
7. Dado que se entregaron, recibieron a satisfacción y pagaron, nueve (9) carrotanques con capacidad volumétrica inferior a la contratada (15.000 litros), se determinó un incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Orden de Proveeduría suscrita por la UNGRD y, como consecuencia de ello, un presunto detrimento patrimonial al Estado por haberlos pagado sin el pleno cumplimiento de las especificaciones técnicas exigidas.
8. Pese a que, según la UNGRD, estos carrotanques fueron adquiridos para contribuir a superar la situación de desastre nacional en el Departamento de La Guajira, los mismos solo empezaron a ser utilizados a partir de febrero 22 de 2024, es decir, 3 meses después de haber sido recibidos a satisfacción y 2 meses después de haber sido pagados al proveedor.
9. Importante anotar que la UNGRD no ha presentado la necesaria certificación de la debida desinfección de los tanques en acero inoxidable, habida cuenta de que fueron adquiridos para distribuir agua potable a las comunidades de Uribia y sus zonas rurales.
10. Por último, el análisis del costo unitario de suministrar y entregar a satisfacción en Uribia, un carrotanque doble troque nuevo marca DAF de 15.000 litros de capacidad, indica que se presentó un presunto sobrecosto de $ 7.760 millones en la adquisición de estos 40 carrotanques.
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