Publicidad


Publicidad

Detalles del acuerdo que España le propone a Colombia por el Galeón San José 

La forma como el tesoro arqueológico se pretende repartir.

Galeón San José 16
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 23/02/2024 - 07:55 Créditos: Captura de pantalla

El Embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde, ha propuesto una nueva línea de cooperación con el objetivo de proteger el patrimonio subacuático que vincula las historias de ambos países. 

Esta iniciativa se centra en la protección de tesoros sumergidos, como el galeón San José, que se hundió en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias, cargado con monedas de oro y plata, y que fue descubierto en 2015.

Durante su participación en un simposio internacional en Cartagena, el embajador español presentó la propuesta de un acuerdo bilateral de cooperación que busca que Colombia y España establezcan un nuevo estándar en la cooperación para la protección del patrimonio sumergido. 

Este acuerdo también contempla la colaboración con organizaciones internacionales, como la UNESCO, para fortalecer el marco de protección de estos tesoros.

Lea también: (Inseguridad en Bogotá no da tregua: ladrones en moto arrastran a su víctima y la roban tras salir de banco)

Por otro lado, el ministro de las Culturas de Colombia, Juan David Correa, resaltó la importancia de la investigación en profundidades marinas y fluviales para comprender mejor el legado histórico y cultural subacuático del país. El ministro enfatizó que el verdadero tesoro es la historia misma que revelan los restos del galeón.

La directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Alhena Caicedo Fernández, destacó la relevancia de la arqueología de aguas profundas en el proyecto del San José, apuntando hacia un cambio en la percepción y la valoración de la historia común entre las naciones involucradas.

En 2019, Colombia designó al galeón San José como bien de interés cultural para protegerlo y evitar que su rescate se financie con la carga valiosa que transportaba. 

La disputa entre Colombia y España sobre la titularidad del galeón, respaldada por las normas de la Unesco que protegen los barcos de Estado, subraya la complejidad de la gestión del patrimonio subacuático a nivel global.

El embajador de Arístegui Laborde resaltó la importancia de abordar el patrimonio subacuático de manera global, considerando el legado compartido entre España y Colombia como parte de una historia extraordinaria.

Otras noticias

Etiquetas