Publicidad


Publicidad

Desaceleración en ventas de comerciantes en el primer trimestre de 2023

Estos son los productos que dejaron de adquirir los usuarios y que afectaron el crecimiento.

COMPRAR
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 18/04/2023 - 10:53 Créditos: Pexels

El primer trimestre del 2023 no fue un periodo fácil para los comerciantes colombianos, quienes enfrentaron una desaceleración en sus ventas, según un informe publicado por Fenalco. 

El gremio detalla que el 23% de los agremiados incrementaron sus ventas en marzo, mientras que un 52% reportó transacciones similares y el 25% manifestó que disminuyeron.

Además, las ventas reales del comercio minorista en enero de 2023, comparadas con las del mismo mes de 2022, registraron un crecimiento más bajo, según cifras del DANE.

La situación fue afectada por la persistencia de la inflación, que impactó profundamente el consumo, especialmente de bienes durables como vehículos, muebles y electrodomésticos.

Lea también (Corte Suprema aprueba conciliación entre Agmeth Escaf y Daniel Mendoza)

También se evidencia que, producto del efecto de los mayores impuestos a los asalariados, en los hogares colombianos hay una menor disposición a comprar.

Entre febrero de 2022 y enero de 2023, los grupos que continuaron creciendo a buen ritmo son librerías y papelerías (16%), calzado y cuero (14%) y bebidas alcohólicas (13%). 

En contraste, los productos farmacéuticos tuvieron una variación de -17%, y los productos de aseo para el hogar, de -10%.

El sector de las confecciones enfrentó una situación difícil, dado que los aranceles de los productos importados de Asia aumentaron un 40%.

Los comerciantes del sector reajustaron sus precios al alza. Asimismo, la entidad destaca que las categorías con el mejor balance frente a 2022 son las relacionadas con deportes, restaurantes, entretenimiento y domicilios.

Por otro lado, el balance económico de Fenalco reporta un desempeño inquietante en las ventas del comercio en el sur occidente colombiano, específicamente en Nariño, hecho atribuido a los problemas en la vía Panamericana.

 Los derrumbes, que en diferentes oportunidades han dejado incomunicado al sur del país, han afectado la economía de estos departamentos.

El dirigente gremial reiteró la necesidad de declarar emergencia económica, social y ambiental en estos departamentos.

A pesar de un contexto económico poco favorable, el gasto de las personas en experiencias, cultura y entretenimiento se mantiene, según Fenalco. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas