Publicidad
Publicidad
Denuncian incumplimiento de contrato de mantenimiento vial: Sneyder Pinilla involucrado
Comunidades demandan que contrato no se ha cumplido a cabalidad.
La Asociación de Juntas de Acción Comunal de El Playón, Santander, está denunciando que no se cumplió completamente con el propósito de un contrato firmado por el subdirector de manejo de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) Sneyder Pinilla. Este contrato, establecido en febrero de 2024, tenía como objetivo el mantenimiento de las carreteras terciarias de esta región.
Según revelo Caracol Radio, la entidad contrató 10.340 horas de servicio de maquinaria pesada, incluyendo retroexcavadoras, motoniveladoras, retrocargadores, vibrocompactadores, bulldozers y volquetas, para la reparación de las vías en esta población de Santander. Además, también contrató a otra empresa, Lozano Vera Consultores S.A.S., para supervisar y monitorear el tiempo de ejecución de las intervenciones. Contrato que no se ha cumplido a cabalidad.
Así lo denuncia Nancy Janeth Alarcón, miembro de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de El Playón, quien alertó sobre la falta de cumplimiento en la orden de proveeduría.
"Se realizaron algunos trabajos dentro del municipio, pero estamos esperando con mucha incertidumbre. Para nosotros, los campesinos, es crucial tener las vías terciarias en buen estado para poder transportar y comercializar nuestros productos", manifestó Alarcón.
Alarcón mencionó que la comunidad aguarda un informe detallado de los trabajos por parte de la empresa contratista.
Afirmó que en varias veredas no se han llevado a cabo intervenciones en las vías terciarias y estimó que en algunas de ellas los trabajos apenas alcanzan el 30% de lo presupuestado.
Lo que dice la contraparte
El medio mencionado también habló con Nelson Raúl Triana Arenas, representante legal de Proyecta Ingeniería, la empresa responsable de la orden de proveeduría.
Triana Arenas admitió que actualmente no están realizando trabajos. Las labores han sido suspendidas debido a una discrepancia sobre la unidad de medida, ya que existen criterios divergentes entre la empresa, la comunidad y la alcaldía de El Playón.
Además, destacó que la orden de proveeduría no incluye todas las vías del municipio. Estas horas de máquina están destinadas a prevenir incidentes durante la temporada de lluvias.
Ahora queda esperar qué responde la UNGRD y si habrá algún pronunciamiento por parte del exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, quien está buscando un preacuerdo con la Fiscalía por el escándalo de los carrotanques en La Guajira.
Otras noticias
Etiquetas