Publicidad


Publicidad

Decreto nuevo afecta alumbrado público a nivel nacional por posible apagón

Las advertencias del gremio ante la expedición de la normativa.

alumbrado público
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 15/03/2024 - 08:59 Créditos: megalamparas.com.gt

La Asociación Nacional de Alumbrado Público, ANA, ha emitido una severa advertencia respecto a un proyecto de decreto que, de ser aprobado, podría comprometer significativamente la infraestructura de iluminación pública en todo el país. 

El gremio ha expresado su inquietud, señalando que el proyecto en cuestión podría desencadenar un apagón en la red de alumbrado público, afectando así la seguridad y bienestar de la población.

El mencionado proyecto de decreto, que se encuentra en la fase final de revisión y a punto de ser firmado, introduce una serie de políticas y lineamientos enfocados en la eficiencia tarifaria dentro del sector energético. 

Lea también (Gerente del Banco de la República abre la posibilidad de un recorte de tasas más agresivo)

Sin embargo, según la ANA, estas nuevas directrices incluyen una polémica reducción tarifaria que implica la exención del cobro por el servicio de alumbrado público. Esta medida, según expertos, podría resultar en una disminución significativa de los recursos destinados al mantenimiento y operación de la infraestructura de iluminación, vital para la seguridad y calidad de vida en las zonas urbanas y rurales del país.

La ANA, que representa a una amplia gama de empresas tanto públicas como privadas encargadas de proporcionar servicios de alumbrado público, ha manifestado su preocupación por la falta de consulta y debate en torno a este proyecto de decreto. Destacan que el documento, que se sumaría al Decreto 1073 de 2015 –el reglamento único para el sector de minas y energía–, no ha sido suficientemente discutido con los expertos ni con las partes interesadas, lo que plantea interrogantes sobre su viabilidad y potenciales consecuencias a largo plazo.

 

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas