Publicidad


Publicidad

Cuestionan negocio de $500.000 millones a familiares de Emilio Tapia

Contratos por $500.000 millones a familiares del contratista en prisión generan polémica en Santander. Gobernador se defiende.

EMILIO TAPIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 26/06/2023 - 08:28 Créditos: Emilio Tapia

La gobernación de Santander, en cabeza de Mauricio Aguilar, se encuentra en el ojo del huracán debido a la controversia que ha generado la adjudicación de dos contratos de infraestructura vial, con un valor total de $500.000 millones de pesos, a empresas con lazos familiares con el polémico empresario Emilio Tapia. 

Tapia es un personaje notorio, condenado por su implicación en el carrusel de contratos en Bogotá y recientemente involucrado en el escándalo de Centros Poblados.

El primer contrato bajo escrutinio, denunciado por la Sociedad Santandereana de Ingenieros y la veeduría Transparencia por Santander, es el del Anillo Vial Externo Metropolitano, con un valor de $358.995 millones. Adjudicado el 3 de enero de 2023, este contrato ha sido objeto de críticas debido a la supuesta adjudicación exprés a empresas recién constituidas y sin la experiencia necesaria para llevar a cabo un proyecto de tal magnitud.

Lea también (Alarmantes cifras de deserción escolar: 341.417 niños y niñas en el último año no volvieron al colegio)

Rodrigo Fernández, experto en contratación pública de Santander, destacó el posible vínculo de estas empresas con Emilio Tapia, algo que hasta ahora, según él, no había salido a la luz. Fernández criticó, además, la financiación del proyecto y el tiempo de ejecución, considerándolo "exagerado".

La Sociedad Santandereana de Ingenieros, en un comunicado público, exhortó a los organismos de control a verificar el proceso de selección de contratista y, en caso de encontrar irregularidades, establecer responsabilidades y sanciones correspondientes. Este colectivo de ingenieros insta a las autoridades a responder con prontitud a las denuncias presentadas por presuntas irregularidades en el proceso de selección.

El columnista Yohir Akerman, de la revista Cambio, agravó la situación al revelar que la empresa Global Designs and Buildings, que posee el 85% del consorcio Progreso Metropolitano (el cual ganó la millonaria adjudicación), tiene como socio a Juan Carlos Aldana, primo de Emilio Tapia y también implicado en el escándalo de Centros Poblados.

La empresa Global Designs and Buildings también fue adjudicataria de un segundo contrato, por un valor de 143 mil millones de pesos, para la "construcción, mejoramiento y mantenimiento de infraestructura del corredor vial Barichara – Zapatoca". Esta adjudicación ha avivado aún más la controversia en torno a la gestión de Aguilar.

Mauricio Aguilar, en respuesta a las críticas y cuestionamientos, defendió su gestión y atribuyó las críticas a un intento de empañar y opacar su administración.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas