Publicidad
Publicidad
Crisis en la dirección del Metro de Medellín: Remoción del gerente en debate
Cambios en la gerencia del Metro de Medellín. Análisis de la Junta extraordinaria.
La situación en torno a la dirección del Metro de Medellín enfrenta un momento crítico, evidenciado en la convocatoria a una junta extraordinaria con fines de potencial remoción del actual gerente, Tomás Elejalde, y la actualización del manual de funciones.
Esta medida, impulsada por el alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado, y el Director de Planeación, Alejandro Muñoz, ha generado controversia no solo en Antioquia sino también en Bogotá, involucrando a los ministerios de Transporte y Hacienda.
Inicialmente, se consideraba que el equipo de Daniel Quintero, exalcalde de la ciudad, tendría suficiente influencia para llevar a cabo cambios en la gerencia y en los requisitos para ocupar dicho cargo, lo cual desató preocupaciones sobre una posible "toma hostil" del sistema de transporte.
Sin embargo, la realidad parece ser diferente. La junta del Metro, compuesta por nueve miembros, incluye representantes de la Gobernación, la Alcaldía y los ministerios mencionados, así como tres miembros independientes nombrados por el gobierno nacional.
A pesar de las conexiones políticas de algunos miembros, la resistencia a la agenda de Quintero es evidente. Por ejemplo, Sebastián Hinestroza, uno de los miembros independientes, ha negado pertenecer a cualquier grupo político y ha expresado su interés en mantener criterios técnicos en la elección del gerente.
El futuro de Tomás Elejalde como gerente del Metro no está claro. Aunque se percibe una oposición a la "toma hostil" propuesta, algunos miembros de la junta consideran necesario un cambio en la gerencia, especialmente dadas las preocupaciones sobre el manejo del proyecto del Metro de la 80.
La posibilidad de que la junta extraordinaria del 7 de diciembre lleve a un cambio significativo es incierta. Además de las dudas sobre el cumplimiento de procedimientos legales y administrativos, la composición actual de la junta y las diferentes posturas de sus miembros sugieren un resultado impredecible.
Este escenario complejo, marcado por intereses políticos y técnicos, pone en juego el futuro de un sistema de transporte clave para Medellín y sus alrededores.
La decisión sobre la gerencia del Metro y los requisitos para ocupar este cargo podría tener implicaciones significativas no solo para la entidad, sino también para la gobernanza y el manejo de proyectos críticos en la región.
Le puede interesar:
Etiquetas