Publicidad
Publicidad
Corte da luz verde al cobro de impuestos a las bebidas azucaradas
Cobro del impuesto entra en vigencia a partir del próximo 1 de noviembre.
La Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre al cobro del impuesto a las bebidas azucaradas creado en el Reforma Tributaria del presidente Gustavo Petro.
Con una votación de 8-0 los magistrados del Alto Tribunal priorizan la salud pública y se crea este impuesto a las bebidas azucaradas. Con esta decisión el cobro del impuesto entra en vigencia a partir del próximo 1 de noviembre.
Aunque este aumento se implementará de manera progresiva, alcanzando un 20% para el año 2035, los costos adicionales podrían afectar tanto a los productores, comerciantes e importadores, quienes posiblemente trasladen estos costos adicionales al consumidor final.
Vale recordar que lo aprobado en la Reforma Tributaria implica un aumento en los impuestos para los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas. Esto se hace en consonancia con los objetivos de recaudación y la política de promoción de la salud, con el propósito de prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes.
De esta manera, para los años 2023 y 2024, las bebidas que contengan menos de seis gramos de azúcares añadidos estarán exentas de impuestos. Aquellas con cantidades de azúcares añadidos entre seis y 10 gramos deberán pagar un impuesto de $18 en 2023 y $28 en 2024. Cuando la cantidad sea igual o superior a 10 gramos, el impuesto será de $35 en 2023 y $55 en 2024.
Las bebidas que contengan menos de seis gramos de azúcares añadidos no pagarán impuesto.
Otras noticias
Etiquetas