Publicidad


Publicidad

Condena fiscal de $56.028 millones a ocho directivos por corrupción en proyecto de etanol El Alcaraván

Por pérdida de recursos de Bioenergy y Ecopetrol destinados al componente agrícola. Mapfre Seguros condenada.

Rama Judicial maso
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 22/09/2023 - 07:48 Créditos: Foto: Confival


La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por $56.028 millones, por pérdida de la inversión de los recursos públicos destinados, durante los años 2010 a 2013, al componente agrícola del proyecto para la producción de etanol “El Alcaraván”, toda vez que la caña sembrada no se utilizó para el propósito pretendido por Bioenergy que era la producción de etanol.

La situación anterior se dio a causa de la falta del paquete tecnológico idóneo para el cultivo industrial, y de la variedad -o variedades- de caña aptas para la altillanura, que conllevó a una baja productividad en TCH (Toneladas de Caña por Hectárea) y obligó a la erradicación de las variedades de caña sembradas y la disposición de la materia prima como abono verde.

El caso reviste de la mayor importancia para el ente de control, dado que previamente el Contralor General de la República había declarado de Impacto Nacional los hechos relacionados con los hallazgos fiscales establecidos como resultado de una Actuación Especial adelantada por la Contraloría Delegada para el sector de Minas y Energía a los recursos invertidos en el proyecto de etanol "El Alcaraván", pertenecientes a la empresa Bioenergy, filial de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.

Este fallo de responsabilidad fiscal recae en ocho directivos de Bioenergy, entre los cuales están cinco miembros principales de la Junta Directiva de Bioenergy S.A. hoy Bioenergy S.A.S, dos Gerentes Generales y uno Agrícola.

Dentro del fallo se encuentra como tercero civilmente responsable a Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas