Publicidad


Publicidad

Concesionario tendrá un mes para entregar diseños definitivos de la primera línea del metro de Bogotá

El plazo vence el próximo 5 de mayo. Son más de 300 productos que deben entregar

Claudia López Metro Bta
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 04/04/2023 - 15:42 Créditos: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el Consorcio Metrolínea 1 tendrá un mes para entregar los estudios y diseños definitivos de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

López recordó que el pasado 30 de marzo venció el plazo que tenía el Consorcio para la entrega total de los diseños y otorgó un mes a partir de este 5 de abril para que sean entregados todos los faltantes, que son más de 300 productos.

"El consorcio no cumplió con la entrega de la 'no objeción' de la interventoría de los estudios y diseños completos, razón por la cual nos han informado que no se cumplieron los plazos establecidos", dijo la alcaldesa López.

Y agregó "son más de 300 productos que debe entregar el consorcio con los estudios y diseños. La interventoría nos ha recomendado que le demos un plazo de cura, por eso quiero pedirle al Consocio Metrolínea 1 que cumpla ese plazo, que cumpla el contrato. Bogotá los ha apoyado y los seguirá apoyando". 

Le recomendamos leer (Presidente Petro rechaza mensajes amenazantes contra periodistas)

A su vez la alcaldesa explicó que el Distrito acogió la recomendación de la Interventoría Consorcio Supervisor PLMB, que mediante comunicación escrita estimó otorgar un plazo de cura de 30 días como un término razonable para que el Concesionario Metro Línea 1 obtenga la 'No Objeción' de la totalidad de los estudios y diseños principales de ingeniería de detalle de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Por su parte el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, aseguró que "de acuerdo con lo normado en el contrato de concesión 163 de 2019, los eventos eximentes de responsabilidad deben ser notificados dentro de los 20 días siguientes a su ocurrencia. Los efectos por el impacto del Covid-19 fueron tenidos en cuenta e invocados en las modificaciones número 2 y número 4 del contrato de concesión 163 de 2019, suscritas el 9 de marzo de 2020 y el 16 de junio de 2021, respectivamente".

Los diseños de ingeniería de detalle principales están agrupados en cinco grandes capítulos: corredor vial (viaducto), estaciones Metro, estaciones Transmilenio, edificios patio taller y sistema metro ferroviario.

La Primera Línea del Metro es considerada la obra de infraestructura más importante del país y cuenta con un avance del 18%, según datos de la empresa Metro. El patio taller que albergará los 30 trenes tiene un avance del 68%, el intercambiador de la calle 72 del 7% y el traslado de redes del 96%.

Otras noticias

 

Etiquetas