Publicidad
Publicidad
Comité de seguimiento financiero: se mantienen indicadores pero es alto el endeudamiento de los hogares
Miembros expresaron confianza en que las regulaciones permitirán a entidades mitigar el impacto del deterioro de la cartera y los riesgos previsibles para el resto del año.
En la sesión N.86 del Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero, realizada hoy, se analizaron los principales indicadores del sistema financiero del primer semestre de 2023 y se discutieron las perspectivas para el resto del año.
La reunión contó con la participación del ministro de Hacienda, el Gerente General del Banco de la República, el Superintendente Financiero y la Directora del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras - Fogafín, así como la Directora encargada de la Unidad de Regulación Financiera - URF.
Los establecimientos de crédito mantienen indicadores prudenciales adecuados a mayo de 2023, preparados para absorber posibles riesgos de baja probabilidad. La intermediación financiera se ha ajustado de manera ordenada en medio de una desaceleración de la actividad económica y una reducción gradual de la inflación.
Sin embargo, a pesar de la alta resiliencia del sistema financiero, persisten algunos factores de riesgo relacionados con el crédito al consumo y el alto endeudamiento de los hogares.
Le recomendamos leer (Repudio y consternación por nuevo caso de maltrato animal)
Además, el Comité destacó la posibilidad de un aumento en el riesgo sectorial en el crédito corporativo y comercial, dependiendo de cómo evolucionen los indicadores de actividad económica.
El Comité también notó que la cartera de crédito continúa en un camino de desaceleración, explicado principalmente por el comportamiento del consumo y en menor medida por el de vivienda y el crédito comercial.
En respuesta, la supervisión ha propuesto fortalecer los mecanismos de gestión prospectiva del riesgo a través de un seguimiento continuo a los indicadores de desempeño sectorial y la adopción de metodologías para medir el deterioro esperado de la modalidad.
A pesar de un aumento en el indicador de deterioro de la cartera por mora, que se situó en 4.6%, superior al 3.95% registrado al cierre de 2022, las entidades financieras han podido absorber este aumento sin dificultades gracias a las provisiones correspondientes y el respaldo patrimonial.
Lea también (Video: Eduin Caz, líder de Grupo Firme, anuncia su retiro temporal de los escenarios)
Las medidas prudenciales adoptadas, junto con un proceso de originación cuidadosa por parte de las entidades financieras, han permitido que el proceso de ajuste del crecimiento de la cartera continúe de manera ordenada.
Para mayo de 2023, los indicadores de solvencia, liquidez de corto plazo y fondeo estable registraron niveles de 17.7%, 201.4% y 108.5% respectivamente, todos ellos superiores a los mínimos regulatorios establecidos.
El Comité concluyó que los indicadores líderes del sistema financiero a mayo de 2023 están en línea con las expectativas y análisis de riesgos realizados en 2022 y el primer trimestre de 2023.
Los miembros del Comité expresaron confianza en que las regulaciones existentes, las buenas prácticas y las medidas de supervisión permitirán a las entidades de crédito mitigar el impacto del deterioro de la cartera y los riesgos previsibles para el resto del año.
Otras noticias
Etiquetas