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Comité de Regla Fiscal sugiere reducir la pensión máxima de Colpensiones a un salario mínimo

¿Por qué el Comité de Regla Fiscal aboga por una reducción en la pensión máxima en el fondo público?

ADULTO MAYOR
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/05/2023 - 13:18 Créditos: Pexels

Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, reveló las preocupaciones de ese organismo respecto a la propuesta de reforma pensional presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Velasco elogió los avances del Gobierno en múltiples aspectos de la reforma pensional y de salud, pero también señaló ciertos puntos críticos que podrían ser mejorados. 

Uno de estos puntos es el umbral de la pensión máxima, que actualmente se sitúa en tres salarios mínimos, pero que, según Velasco, debería reducirse al óptimo de un salario mínimo.

"Lo que proponemos no es que sea muy alto, sino que es óptimo que se baje a uno", enfatizó Velasco en Blu Radio.

El director técnico explicó que, en la propuesta actual, el umbral de la pensión máxima se establece en tres salarios mínimos. Sin embargo, teniendo en cuenta que normalmente una persona se pensiona con el 65% del promedio de sueldo de los últimos 10 años, conocido como tasa de reemplazo, Velasco argumentó que es necesario ahorrar más. En consecuencia, propuso que la pensión garantizada por el Estado a través de Colpensiones sea de un salario mínimo.

Veinticuatro horas antes, el organismo había advertido que, “ Este es el valor presente de los flujos del Gob. a Colpensiones. Según nuestros cálculos (al 2.100), sin reforma Colombia tiene un déficit de 132,5 % del PIB, el proy. radicado lo aumenta 28% del PIB. En el escenario alternativo propuesto el valor presente neto es -151,6 del PIB”.

Velasco resaltó que las pensiones actualmente tienen un subsidio del 50%, lo cual representa una carga fiscal considerable. 

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Además, advirtió sobre la sostenibilidad a largo plazo de mantener un subsidio tan elevado, considerando la estructura poblacional y demográfica del país.

 Por lo tanto, reducir dicho subsidio se vuelve necesario para garantizar la sostenibilidad del sistema.

En relación con la reforma pensional, Velasco presentó un ejemplo práctico: si una persona gana cuatro salarios mínimos, podría cotizar tres salarios mínimos con Colpensiones y ahorrar el salario mínimo restante en un régimen de ahorro individual para constituir una renta vitalicia.

El pasado 9 de mayo, el organismo mediante comunicado de prensa respecto a la Reforma Pensional, hizo varias advertencias y elogios.

Destaco los aspectos positivos del proyecto de reforma pensional que se encuentra en discusión. Esta propuesta, según el CARF, tiene el potencial de eliminar el arbitraje existente entre los diferentes regímenes pensionales, reducir los subsidios a las pensiones altas y aumentar la cobertura. Además, se incluye un componente solidario financiado por el Presupuesto General de la Nación, lo que brinda una mayor protección a los adultos mayores.

Sin embargo, el CARF hace hincapié en la necesidad de realizar ciertas modificaciones para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo. Estas modificaciones incluyen la reducción del umbral del pilar contributivo de Colpensiones a 1 SMMLV, el ahorro del 100% de las cotizaciones que pasan del régimen de ahorro individual a Colpensiones, la restricción de los recursos del Fondo de Ahorro para financiar el pilar semicontributivo más allá de las cotizaciones de los beneficiarios, y la administración del Fondo de Ahorro por parte de gestores profesionales con incentivos adecuados para maximizar el retorno de las inversiones.

Se estima que, sin la implementación de la reforma, el valor presente neto (VPN) de los flujos netos del Gobierno a Colpensiones por el pilar contributivo ascendería a -132,5% del PIB para el año 2100. Sin embargo, con el proyecto de ley radicado, esta cifra aumentaría a -160,5% del PIB. En caso de llevarse a cabo las recomendaciones planteadas, se podría corregir el VPN a -151,6% del PIB.

Es importante tener en cuenta que el costo fiscal neto de la reforma depende de manera crítica de la gestión de los recursos del Fondo de Ahorro. Incluso una caída del 1% en la rentabilidad de los recursos acumulados en el Fondo de Ahorro representaría un mayor costo de la reforma, de hasta el 12% del PIB, y agotaría el Fondo 9 años antes de lo previsto. 

Por otro lado, al extender el subsidio en el pilar contributivo a toda la población pensionada, reducir el umbral de 3 SMMLV a 1 SMMLV generaría un ahorro fiscal cercano al 20% del PIB (equivalente a COP 300 billones de hoy), sin tener en cuenta los efectos del riesgo de longevidad en las estimaciones.

Ante la sensibilidad de los estimativos del costo fiscal de la propuesta de reforma pensional, el CARF hace un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que, junto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), revisen detenidamente los parámetros de la reforma. El objetivo es limitar los efectos adversos en términos de costo fiscal y arreglo institucional, al mismo tiempo que se logren los objetivos de ampliar la cobertura y proteger a la vejez en condiciones de equidad y eficiencia.
 

 

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