Publicidad
Publicidad
Colombia tendrá uno de los menores crecimientos del PIB en la región en 2024
La Cepal proyecta que el crecimiento de Colombia será de 1.3%.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó levemente al alza la proyección de crecimiento para las economías de la región en 2024.
Según nuevas estimaciones dadas a conocer, el organismo de las Naciones Unidas prevé que la región crecerá en promedio un 2.1% este año, con América del Sur creciendo un 1,6%.
En el caso de Colombia, la Cepal publicó sus proyecciones, indicando que se espera un repunte del PIB colombiano del 1.3%, el cual sería el más bajo entre los países de América del Sur.
Le recomendamos leer (La Dian no alcanza su meta de recaudo mientras enfrenta tensiones con sindicatos)
"La región está enfrentando un escenario internacional complejo, caracterizado por un crecimiento de la actividad económica y el comercio global por debajo de sus promedios históricos, junto con tasas de interés que permanecen altas en los países desarrollados, redundando en mayores costos de financiamiento para los países emergentes, incluida la región", indicó la Cepal.
En América del Sur, se esperan mejores expectativas de crecimiento económico para Venezuela, con un aumento proyectado del 4% en el PIB para 2024, seguido de Paraguay con un 3.8% y Uruguay con un 3.6%.
"El bajo crecimiento esperado en 2024 no es solo un problema coyuntural, sino que refleja la caída de la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional. La región se encuentra en una crisis de desarrollo caracterizada por tres trampas que se refuerzan mutuamente: una trampa de bajo crecimiento, una trampa de alta desigualdad y baja movilidad social y una trampa de baja capacidad institucional y gobernanza ineficaz", indica la Cepal.
Según la Cepal, la región necesita invertir en diversas áreas críticas para aumentar la productividad, como infraestructura, telecomunicaciones, digitalización, investigación y desarrollo, mejoras sustanciales en los programas de salud, y adaptaciones en los sistemas educativos para enfrentar los desafíos que la digitalización y la automatización plantean en los mercados laborales.
Otras noticias
Etiquetas