Publicidad

 
Publicidad

Colombia, el país con el sistema tributario menos competitivo de la Ocde

Detalles del informe de Tax Foundation.

DINERO DE COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 25/10/2024 - 14:48 Créditos: wise.com

En el Índice de Competitividad Fiscal 2024 de Tax Foundation, Colombia ocupa nuevamente el último puesto entre los países de la Ocde, tal como en la edición anterior. Este índice mide la efectividad de los sistemas fiscales en promover el crecimiento económico sin introducir distorsiones significativas.

Según revelo el diario La República, el informe destaca que Colombia enfrenta grandes desafíos, impulsados por una tasa de impuesto sobre la renta corporativa del 35%, la más alta en la Ocde, además de contar con un sistema tributario global que grava los ingresos corporativos generados en el extranjero, así como con impuestos sobre el patrimonio y las transacciones financieras.

"Colombia posee el sistema fiscal menos competitivo de la Ocde, con un impuesto sobre el patrimonio, un impuesto a las transacciones financieras, y la tasa de impuesto de sociedades más alta, del 35%. El IVA cubre solo el 41% del consumo final, revelando deficiencias tanto en la política como en su implementación", señala el informe.

Lea también (Cámara de Comercio de Bogotá: una carrera que reactiva negocios con la Media Maratón de Cundinamarca)

Pese a estos retos, el sistema fiscal colombiano ofrece algunos beneficios, como una carga impositiva baja para los trabajadores con ingresos promedio y tasas relativamente moderadas sobre dividendos y ganancias de capital, del 15% y 20%, respectivamente.

En contraste, Estonia ocupa el primer lugar del índice por undécimo año consecutivo, destacándose por gravar únicamente los beneficios distribuidos, lo cual permite a las empresas reinvertir sus utilidades sin cargas fiscales adicionales. Letonia, Nueva Zelanda y Suiza también figuran entre los primeros puestos, gracias a sistemas fiscales simplificados y eficientes que, con una base de IVA amplia y bajos costos de cumplimiento, minimizan distorsiones y favorecen un entorno propicio para la inversión y el crecimiento económico.

Otras noticias

 

 

Etiquetas