Publicidad
Publicidad
Cancillería declara urgencia manifiesta ante incertidumbre por licitación de pasaportes
Declaración fue extendida por 12 meses. ¿Qué significa esta figura? Aquí le contamos.
A través de la resolución 7541 del 14 de septiembre de 2023, el ministerio de Relaciones Exteriores declaró el estado de urgencia manifiesta, en relación con la prestación del servicio público de "suministro, formalización, prestación y personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes".
Esta declaración de urgencia manifiesta será extendida por 12 meses con el fin de que se siga prestando el servicio de expedición del documento en relación.
"Se da apertura al proceso contractual al que haya lugar de conformidad con las leyes vigentes, que como consecuencia de lo anterior, y mientras se surte el proceso de contratación, se declarará el estado de urgencia manifiesta para garantizar la continuidad del servicio", expresó el canciller, Álvaro Leyva.
Lea también (Los tres jugadores del Real Madrid capturados por difundir video sexual de un menor)
La figura de estado de urgencia manifiesta está prevista en las regulaciones de contratación pública para situaciones de fuerza mayor y se utiliza con el propósito de facilitar contrataciones temporales directas sin requerir un proceso de licitación.
Esta declaración permite al Gobierno tomar medidas extraordinarias, incluso en áreas donde normalmente requeriría la aprobación del Congreso.
Cuando se declara la urgencia manifiesta, se pueden implementar políticas o medidas especiales para abordar la situación de emergencia, como la asignación de recursos adicionales, la adopción de medidas de seguridad, la reasignación de fondos o la simplificación de procesos administrativos.
Otras noticias
Etiquetas