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Publican prepliegos para la construcción del Corredor Verde de la Séptima
El proyecto tendrá un costo estimado de $2,5 billones, incluyendo obra, interventoría y mantenimiento.
De acuerdo con el cronograma previsto este viernes el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), publicó la totalidad de los documentos, estudios y diseños del proyecto del Corredor Verde de la Séptima los cuales estarán disponibles en la plataforma de Secop II durante las próximas semanas.
Este proyecto tendrá un costo estimado de $2,5 billones, incluyendo obra, interventoría y mantenimiento y hace parte de un acuerdo de cofinanciación con el Gobierno Nacional con la red de soluciones de movilidad que incluyen el Metro, la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, de las cuales, la única obra que falta por iniciar es el Corredor Verde de la Séptima.
Según los prepliegos los contratos que se adjudiquen tendrán tres etapas: la primera de preconstrucción con un plazo máximo de ocho meses; la segunda de construcción con un plazo máximo de 36 meses y la tercera de mantenimiento con un plazo de tres años.
En cuanto a los requisitos legales, financieros y de experiencia, el IDU ha adoptado los pliegos tipo de Colombia Compra Eficiente. Esto se espera que facilite la participación de un amplio número de empresas nacionales e internacionales con experiencia en proyectos de infraestructura vial urbana de gran envergadura, así como con los recursos financieros necesarios para ejecutar y cumplir con estos contratos, considerando el valor de los presupuestos oficiales.
La obra se dividirá en tres licitaciones y cinco tramos. El primer tramo abarcará desde la Séptima con calle 24 hasta la calle 76. El segundo tramo se extenderá desde la calle 76 hasta la 99, incluyendo las intersecciones de la Calle 85 con la circunvalar y de la Calle 92.
El tercer tramo irá desde la calle 99 hasta la 200 e incluirá tres secciones: desde la calle 99 hasta la 127, incluyendo la armonización con el Plan Parcial El Pedregal y la construcción de una intersección elevada en la 127; desde la Calle 127 hasta la calle 183, planteando mejoras, entre otras, en la 134 y la 147 para los vehículos privados; y desde la calle 183 hasta la 200, donde se ampliará la vía a cuatro carriles y se construirá el Patio Portal.
Según el cronograma establecido, los pliegos definitivos se publicarán este mes de julio y se prevé cerrar la licitación de la obra en septiembre de este año. De acuerdo con este calendario, la adjudicación se realizaría en el último trimestre de este año. El IDU tiene previsto firmar el acta de inicio de la obra en noviembre de 2023.
En las próximas semanas, se publicarán los prepliegos para el Concurso Público de Méritos con el fin de adjudicar los contratos de interventoría. Paralelamente, se continúa avanzando en la gestión predial para asegurar la disponibilidad del área necesaria para llevar a cabo las obras.
Así será el proyecto
El sistema de transporte público, a cargo de La Rolita, será completamente eléctrico y cubrirá una distancia de 22 kilómetros. Se implementarán 23 ecoestaciones que se integrarán estéticamente con el entorno urbano.
Asimismo, se establecerá el primer patio portal de transporte masivo 100% eléctrico. Para fomentar el uso de la bicicleta, se construirán 24 kilómetros de ciclorruta segregada con áreas verdes. Además, se destinarán 280.000 metros cuadrados de espacio público y se crearán 16 plazas alamedas.
El proyecto también contempla la construcción de nuevas intersecciones elevadas en las calles 127, 100, 92 y 85 con la Circunvalar, con el objetivo de mejorar la fluidez vehicular. Además, se implementarán nuevas conexiones viales en la 134 y 147, para resolver los puntos de mayor congestión en la actualidad en la Séptima.
Contará con más de 8.000 nuevos árboles, más 125.000 metros cuadrados de zonas verdes e iluminación pensada en los peatones y la naturaleza.
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