Publicidad


Publicidad

Aumentaron donantes de órganos según MinSalud

De 188 que se detectaron en el 2021, Colombia pasó a 253 en el 2022, esto equivale a un aumento en el 35%.

Donantes de órganos MinSalud
Por Laura Niño | Sáb, 15/10/2022 - 09:46 Créditos: MinSalud

El Ministerio de Salud en medio de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos confirmó que entre el 2021 y 2022 hubo un aumento de donantes de órganos.

En los últimos años, el ministerio se ha encargado de incentivar a las personas a ser donantes de órganos para dar cumplimiento a la Ley 1805 de 2016.

Para incrementar aún más las cifras, crearon la campaña ‘Déjalo conversado’, con la finalidad de que las personas más cercanas conozcan nuestra decisión en ese sentido.

Lo que se busca, es que se respete la decisión de ser donante en el momento del fallecimiento, y que los familiares transmitan esta decisión al médico que está cercano al proceso de donación.

Claudia Vargas, directora de Medicamentos, mencionó “aunque durante la pandemia disminuyó la actividad trasplantadora, en los últimos meses, ésta comenzó a regularizarse y se evidenció un incremento de donantes. De 188 que se detectaron en el 2021, Colombia pasó a 253 en el 2022, esto equivale a un aumento en el 35% de los donantes reales de órganos. Así mismo, los donantes de tejidos también han aumentado en un 24%”.

Aunque no existe un número exacto de cuántas vidas puede salvar un donante de órganos y tejidos, se dice que esta cifra puede superar las 50 vidas.

Los trasplantes de órganos y tejidos son procedimientos médicos que han demostrado su eficacia y seguridad, no solo salvando la vida de muchos colombianos sino mejorando su calidad.

Ésta opción, el trasplante de órganos y tejidos, es en muchas enfermedades, el tratamiento que mejor calidad de vida le ofrece a los pacientes, permitiéndoles tener una vida normal y poder estudiar, trabajar, entre otras actividades cotidianas.

La regulación en Colombia garantiza la donación altruista, voluntaria y desinteresada de órganos y tejidos y el acceso a los procedimientos de trasplantes para los pacientes que lo necesitan. 

Lea también:

 

 

Etiquetas