Publicidad


Publicidad

Alerta por incremento de costos de producción de café en 2021

La advertencia la lanzó el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros. El aumento se presenta en insumos como los fertilizantes.

Alerta por incremento de costos de producción de café en 2021
Por LeidyHernandez | Vie, 17/12/2021 - 06:53 Créditos: fnc_antioquia

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) dio a conocer la preocupación por el incremento de los costos de producción en 2021. Se advierte sobre los costos de insumos como los fertilizantes que ya han mostrado fuertes incrementos.

Así mismo, se alerta del aumento de costo de la mano de obra, con un alza muy por encima de la inflación. Por medio de un comunicado se informó:

El órgano gremial expresó su preocupación por el posible impacto de estos crecientes costos en el crecimiento del sector, la seguridad alimentaria y el desarrollo de la industria agrícola nacional

cafe
Paisaje cafetero del municipio de Betulia ubicado en el suroeste de Antioquia / fnc_antioquia

 

Cabe resaltar que durante la sesión ordinaria, el Comité Directivo resaltó que el sector cafetero es intensivo en mano de obra, genera más de dos millones de empleos directos y tiene un efecto multiplicador sobre los demás eslabones de la cadena.

Asimismo, se destacó que el café ha sido clave en la reactivación de la economía nacional y hoy, el café representa 1% del PIB nacional, 15,3% del PIB agrícola y 14% de las exportaciones tradicionales. De esta forma, se estima que, al cierre de 2021, el valor de las exportaciones del grano alcance los 4.000 millones de dólares.

Por otro lado, la FNC reveló en su reporte de noviembre que el precio interno de café de Colombia tipo pergamino logró un nuevo pico histórico al llegar a los $2.168.000 por la carga de de 125 kg.

Lea también

 

 

Etiquetas