Publicidad
Publicidad
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla cuestiona el aumento del kilovatio de energía en la ciudad
El mandatario critica a los generadores de energía.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, ha expresado su preocupación por el reciente aumento en el costo del kilovatio/hora en Colombia, especialmente en la región Caribe. En una publicación en su cuenta de X, Char destacó que este incremento, que considera desproporcionado, afecta significativamente a los ciudadanos de Barranquilla, quienes ya enfrentan dificultades económicas.
Hizo un llamado a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y al Ministerio de Energía para que implementen controles regulatorios que impidan este tipo de incrementos abusivos.
El aumento en el precio de la energía se ha evidenciado claramente en los datos recientes. A principios del mes pasado, el costo del kilovatio/hora se reportó en 121.79 pesos. Sin embargo, para el 6 de agosto, este valor se disparó hasta los 478.76 pesos, y justo antes, el 5 de agosto, había alcanzado los 518.7 pesos por kilovatio/hora.
Lea también (PAE: más de 428.000 niños en riesgo de perder el servicio de alimentación escolar)
Esta situación también ha provocado la reacción de otros políticos, como el senador Mauricio Gómez, quien también utilizó X para denunciar el aumento del 325% en el precio del kilovatio en solo un mes.
Gómez exhortó a la intervención estatal inmediata sobre las compañías generadoras de energía para prevenir lo que él describe como un potencial estallido social, criticando la continua elevación de las tarifas mientras muchos residentes de la región apenas logran subsistir.
En un contexto relacionado, en 2022, Jaime Pumarejo, quien fue alcalde de Barranquilla, presentó una demanda ante la sección primera del Consejo de Estado contra una resolución de la CREG.
Buscaba con ello una disminución en las tarifas impuestas a los consumidores de los operadores Air-e y Afinia, luego de que el marco regulatorio resultara en un aumento acumulado del 62.5% en la tarifa plena desde junio de 2021 hasta abril de 2022, siendo el mayor incremento en el componente de ‘pérdidas reconocidas’.
Otras noticias
Etiquetas