Publicidad
Publicidad
Alcalde Galán aclara situación sobre las obras del Metro de Bogotá
Dice que no está "embolatado". Tampoco tiene 85% de retraso. Detalles de la situación.
A lo largo de esta semana, un tema que marcó la agenda noticiosa de Colombia fue el proyecto del Metro de Bogotá y la participación del consorcio chino encargado de su construcción.
El miércoles, Leonidas Narváez, gerente de la empresa Metro de Bogotá, envió una carta contundente al consorcio chino, señalando presuntos retrasos en la obra más significativa de la capital.
La situación fue tan relevante que el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, se vio involucrado en un intercambio de mensajes en la red social X con la empresa Metro de Bogotá.
Ante esta situación, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, salió a esclarecer el asunto y reveló que, efectivamente, existen atrasos en la obra, aunque desmintió la versión exagerada que se ha difundido al respecto.
El metro de Bogotá tiene hoy un avance del 28.98%. El llamado de atención que hizo la empresa @MetroBogota al consorcio encargado de la construcción tiene una función preventiva. Hoy existen algunos retrasos que no son graves y el objetivo es, precisamente, que no lleguen a… pic.twitter.com/SK8wnTOxv7
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) February 3, 2024
"La carta que esta semana le envió el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez al consorcio encargado de construir la Primera Línea del Metro tiene una función preventiva. Este proyecto tiene un avance en este momento de 28.98%, avance técnico que está reportado tanto en la interventoría, el consorcio y la Empresa Metro", dijo Galán.
El mandatario señaló que en estos proyectos existe una programación acordada, y lo ideal era que estuviera en un 30.46% de avance, lo que indica un retraso aproximado del 1.5%.
Galán explicó que este porcentaje de programación temprana incluye un componente de programación tardía, considerado como un atraso leve y tolerable, que puede corregirse desde este momento. Destacó que la carta resalta diversas situaciones que requieren correcciones, y es necesario tomar las medidas adecuadas para cumplir con el cronograma de la obra.
El alcalde también señaló que algunos de los retrasos no son considerados graves; uno de esos es el traslado de redes secundarias, una responsabilidad que, indicó, recae en el concesionario.
Dijo que desde el Distrito se buscará garantizar que se tomen las medidas necesarias para corregir las situaciones identificadas y asegurar que el Metro se entregue a la ciudad dentro de los plazos establecidos.
Otras noticias
Etiquetas