Publicidad


Publicidad

Ahorro pensional en 2023 registró máximos históricos

Ganancias se triplicaron y alcanzaron $50 billones. Pensionados y próximos a pensionarse, los más beneficiados.

Santiago Montenegro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 05/02/2024 - 14:19 Créditos: Asofondos

Hoy, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos) informó que, después de tres décadas de operaciones de los fondos privados, el sector ha alcanzado cifras históricas, acumulando un total de $405.6 billones de ahorro pensional durante el año 2023.

"Esa cifra fue producto de unas rentabilidades de $50 billones en 2023, una cifra histórica que se logra pese al deficiente sistema pensional que tiene el país, bajo el que compiten dos regímenes pensionales en condiciones desiguales. Esos $50 billones son, en su totalidad, propiedad de los trabajadores colombianos”, destacó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Las ganancias de este año 2023 superaron en $10.8 billones a las obtenidas en 2019, año en el que se había alcanzado el último máximo histórico.

Lea también (Empleo: Avanza convocatoria para ocupar 23.000 puestos de trabajo en el Estado)

Asimismo, Asofondos resaltó que el mejor desempeño en 2023 lo tuvieron los portafolios de quienes ya están pensionados y de aquellos próximos a pensionarse, cuyas rentabilidades fueron de 28% y 24%, respectivamente.

Durante los últimos 30 años, el país no había experimentado un nivel de ahorro para respaldar la vejez comparable a los montos observados en la actualidad. Según estimaciones de Asofondos, en ausencia de subsidios regresivos en el régimen público de prima media, factores que favorecen los traslados de afiliados, los fondos de pensiones contarían hoy con un ahorro superior a los $530 billones.

Otras noticias

 

 

Etiquetas