Publicidad


Publicidad

El origen del Covid-19: las concesionesde la OMS con China

Por LeidyHernandez | Mié, 04/11/2020 - 10:01

La Organización Mundial de la Salud en su busqueda por el origen del Covid-19 en China ocultó concesiones que puedieron haber dado oportunidades para desentrañar el inicio del virus; sin embargo, los miembros del equipo no pudieron investigar la fuente en absoluto, pues se había negociado discretamente términos que dejaron al margen a los propios expertos de la OMS. 

De esta forma, los expertos ni siquiera visitaron el mercado de animales vivos en la ciudad de Wuhan, donde parecía haberse originado el brote. Según la información de The New York Times a mediados de febrero un equipo de la Organización Mundial de la Salud llegó a Beijing para estudiar el brote e investigar una pregunta crítica: ¿Cómo saltó el virus de animales a los humanos? En ese momento solo se reportaban tres muertes por Covid fuera de China y los científicos esperaban encontrar una fuente animal.

Según el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan "Si no conocemos la fuente, entonces seremos igualmente vulnerables en el futuro a un brote similar", para él "Comprender esa fuente es un próximo paso muy importante".

Covid-19 en China

 

Pero después de nueve meses y más de 1,1 millones de muertes, no hay una investigación transparente e independiente sobre la fuente del virus. Pues China ha impedido el esfuerzo, mientras que la OMS proporcionaba información clave sobre pruebas, tratamientos y ciencia de las vacunas, la administración Trump decidió desarrollar sus propios kits de prueba, en lugar de confiar en el plan de la OMS.

Al mismo tiempo, la organización de salud difundió información engañosa y contradictoria sobre el riesgo de propagación por portadores asintomáticos. Además, sus expertos tardaron en aceptar que el virus podía transmitirse por el aire.

Incluso aunque este no es el único organismo internacional que se somete al poder de China, muchos de sus partidarios se han sentido frustrados por el secretismo de la organización, por sus elogios públicos a China y sus silenciosas concesiones. Ahora, mientras una nueva ola de Covid-19 envuelve a Europa y Estados Unidos, la organización se encuentra en medio de un enfrentamiento geopolítico.

Covid-19

 

 

Incluso, según la información obtenida por The New York Times, en la investigación sobre el origen del virus, Beijing aprobó una lista de investigadores externos y la organización de salud acordó que científicos chinos hagan los estudios mientras que los expertos de la OMS revisarán y "ampliarán, en lugar de duplicar", los estudios realizados por China.

A pesar de que ha elogiado al gobierno chino, la organización se ha negado a revelar detalles de sus negociaciones con Beijing y no ha compartido documentos con los estados miembros que describan los términos de sus investigaciones. Pues “La OMS prioriza el acceso al país”, dijo Gian Luca Burci, ex asesor legal de la agencia. "Pero si haces eso hasta el final, pierdes el poder blando".

 

Etiquetas