Publicidad


Publicidad

El aumento de suicidios en Japón tras la segunda ola de contagios de Covid -19

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 24/01/2021 - 16:39

El país sufre un aumento en su tasa  de suicidios registrada entre junio y diciembre de 2020. 

Suicidio en Japón
Foto: Nippon

Japón es uno de los países menos afectados por la pandemia —con 4.800 muertes, 38 por cada millón de habitantes—, pero contraria a esta cifra registra un alarmante alza de los suicidios en la segunda mitad de 2020. Algunas de las razones se han atribuido a los  confinamientos generalizados y el cierre de comercios, que provocaron en pocas semanas abruptas caídas de la producción y altas cifras de desempleo.

Las cifras reportadas por la Agencia Nacional de Policía de Japón, entre julio y diciembre aumentaron un 17,2% en comparación con el mismo período de 2019 aunque su incremento no fue homogéneo, puesto que las más afectadas fueron mujeres, con 37,5%, cuando entre los hombres fue del 8,2 por ciento. Algunos meses fueron especialmente críticos, por ejemplo en octubre crecieron 88,6 por ciento, según infomó la entidad. 

En entrevista el medio Infobae y la profesora de sociología de la Universidad Otemon-Gakuin, Yoko Yamada, las razones se atribuyen a la falta de subsidios para las personas que no tenían una base económica para hacer aislamientos estrictos y la sobrecarga de tareas del hogar.

“En primer lugar, el gobierno japonés pidió a la gente que se pusiera en cuarentena sin ofrecer suficientes compensaciones monetarias. Segundo, muchos trabajadores temporales fueron despedidos. Los hombres pudieron reincorporarse al mercado laboral en otoño, pero las mujeres no", mencionó.

Adicional razones expuestas como el dividir los tiempos entre el hogar, la vida laboral y las parejas, fueron generadores de estrés y ansiedad en las mujeres. "Se cerraron las escuelas por el COVID-19 y las madres tenían que cuidar a sus hijos y hacer sus trabajos en paralelo. Por lo tanto, muchas se agotaron y dejaron su empleo involuntariamente. Además, el entorno de la vida en los hogares no es bueno en nuestro país. Hay poco espacio y el mensaje de ‘quedarse en casa’ agravó los conflictos”, añadió.

Complementariamente, el suicidio juvenil aumentó 49%, según el estudio del Instituto Metropolitano de Gerontología de Tokio. Este dato es particularmente inquietante porque es la principal causa de muerte para las personas de entre 15 y 39 años.

"Si se toma al 2020 completo, se quitaron la vida 20.919 personas en Japón: 13.943 hombres y 6.976 mujeres. En 2019 habían sido 20.169. Es la primera vez en más de una década que hay un alza en el país", añade la doctora.

Algunos especialistas en salud mental trataron de llamar la atención sobre los efectos psicológicos del encierro y del aislamiento social prolongado. Pero chocaron con la misma pared: ¿qué puede significar una depresión al lado de una vida salvada?