Publicidad


Publicidad

EE.UU. teme posible violencia en las calles tras los resultados de las elecciones presidenciales

Por Tania M Quiroga Páez. | Lun, 02/11/2020 - 21:20

Las leyes estatales permiten portar armamento de manera visible, los analistas creen que si Biden es electo habría violencia por parte de grupos de ultraderecha. 

El temor en parte de EE.UU., específicamente en Texas, a una posible ola de violencia en las calles si el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, gana las elecciones de mañana, martes, es latente en el estado sureño, cuya población ha sido tradicionalmente amante de las armas.

Las leyes estatales permiten portar armas de manera visible, una regla que a menudo aprovechan grupos que defienden a toda costa la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, relacionada con el proteccionismo que abandera Trump y sus seguidores.

"Hay muchísimas colas de gente para comprar armas y munición, que dan la vuelta al bloque, y esto realmente me preocupa mucho. Vemos violencia por racismo, contra religiones minoritarias y el colectivo LGTBQI", señala a Efe Dona Murphey, doctora en Neurociencia por el Colegio de Medicina de Baylor (Texas) y cofundadora del comité de acción política Doctors in Politics.

"No creo que aquellos que quieran ver un cambio en nuestra Presidencia sean los instigadores de violencia. Estoy preocupada de que grupos de extrema derecha en nuestras comunidades y en todo Estados Unidos no acepten perder (las elecciones)", analiza Murphey.

Teniendo en cuenta este contexto y el hecho de que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, desplegará tropas de la Guardia Nacional en las grandes ciudades del Estado, hacen prever un panorama complicado tras conocerse el resultado de las elecciones.