Publicidad


Publicidad

EEUU anunció que retira todas las restricciones a los contactos diplomáticos con Taiwán

Por Tania M Quiroga Páez. | Sáb, 09/01/2021 - 16:48

Mike Pompeo, secretario de Estado explicó que estas sanciones “autoimpuestas” buscaban mejorar las relaciones con China. 

.

 

“Taiwán es una democracia vibrante y un socio fiable de los Estados Unidos y, sin embargo, durante varios decenios el Departamento de Estado ha creado complejas restricciones internas para regular las interacciones de nuestros diplomáticos, miembros de servicio y otros funcionarios con sus homólogos taiwaneses. El gobierno de los Estados Unidos tomó estas medidas unilateralmente, en un intento de apaciguar al régimen comunista de Beijing. Ya no más”, aseguró el secretario de Estado en su comunicado.

Las relaciones del poder ejecutivo con Taiwán serán gestionadas por el ITA sin fines de lucro, como se estipula en la Ley de relaciones con Taiwán. Quedarán anuladas todas y cada una de las secciones del Manual de Relaciones Exteriores o del Manual de Asuntos Exteriores que transmiten autoridades o que pretenden regular de otro modo la relación del poder ejecutivo con Taiwán a través de cualquier entidad que no sea el Instituto Americano en Taiwán (AIT).

Mike Pompeo anunció que desde hoy se levantarán “todas estas restricciones autoimpuestas” por lo que los organismos del poder ejecutivo deben considerar nulas todas las “directrices de contacto” relativas a las relaciones con Taiwán emitidas anteriormente por el Departamento de Estado.

“El Gobierno de los Estados Unidos mantiene relaciones con asociados no oficiales en todo el mundo, y Taiwán no es una excepción. Nuestras dos democracias comparten valores comunes de libertad individual, el estado de derecho y el respeto de la dignidad humana”, afirmó Pompeo quien agregó: " La declaración de hoy reconoce que la relación entre Estados Unidos y Taiwán no necesita, ni debe, estar encadenada por restricciones autoimpuestas de nuestra burocracia permanente”.